Rebeldes Vs. gobierno

Rebeldes Vs. gobierno

Aniversario 104 en Valladolid de la Primera Chispa

1 / 5


Rebeldes y federales, representados por jóvenes estudiantes, se enfrentan con machetes y armas de fuego, en Valladolid, durante el simulacro


VALLADOLID.-Unos 800 actores en escena participaron en el aniversario número 104 de la Primera Chispa de la Revolución Social Mexicana, el cual fue presidido desde el balcón principal del Palacio Municipal por el gobernador, Rolando Zapata Bello.

De acuerdo con el guión histórico, cuya coordinación estuvo a cargo del profesor Martín Pérez Dzul, el evento se inició con el baile de damas de sociedad y otros personajes de la época.

Fueron más de 100 parejas que protagonizaron a los personajes de 1910, en la etapa del porfiriato. Todos danzaron un vals en las calles 40 y 41, entre el Palacio Municipal y la iglesia de San Servacio.

El baile marcó el inicio del simulacro, cuyas escenas eran acompañadas de una narración, música, efectos especiales e iluminación.

En un auto antiguo viajaban Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, quienes habrían llegado a la comunidad a darles ánimos a los campesinos que ya mostraban interés en levantarse contra los malos gobernantes y hacendados explotadores.

Cansados de tanta injusticia y de un gobierno soberbio y autoritario, como el de Porfirio Díaz, según la narración, los campesinos empezaron a fraguar el enfrentamiento armado.

Los campesinos deciden tomar el Palacio Municipal en la madrugada del 4 de junio de 1910, cuando era gobernador Enrique Muñoz Aristegui, quien envía desde Mérida a su jefe militar Luis Felipe de Regil para tratar de calmar a los sublevados.

Al llegar a la ciudad, De Regil vio pasar junto a él a Claudio Alcocer, quien se dirigía a ver a su madre enferma. Éste no saludó al enviado, quien por el desaire mandó detenerlo y arrestarlo. Esta arbitrariedad enardeció más a los campesinos que ya estaban preparados, con armas para tomar el Palacio Municipal.

Al llegar al Palacio Municipal apresan a Felipe de Regil, lo matan y toman posesión del lugar.

Fusilados

Mientras, las fuerzas federales llegan a la ciudad a bordo de un tren, se recrudecen los enfrentamientos y caen como rehenes los líderes Atilano Albertos, José Encarnación Kantún y Maximiliano Ramírez Bonilla, quienes son fusilados por federales.

Claudio Alcocer, que para entonces ya había recuperado su libertad, huye hacia el sur del Estado y los rebeldes se dispersan.

Luego de la escenificación, se interpretó el “Danubio azul”, por los músicos la Orquesta de la Ciudad.

Posteriormente se interpretaron el Himno a Valladolid y el Nacional.

Los actores

Participaron alumnos del Cobay, del Conalep, Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, XXXII Zona Militar, Teatro Indígena de Xocén, Ballet Folclórico Lakin Lol, Banda de Música y el Coro Municipal, que son alrededor de 800 personas.

Luego del evento, el gobernador Rolando Zapata Bello, junto con el alcalde y otros funcionarios, acudieron al parque principal, en donde inauguraron la iluminación recién instalada.

En medio de aplausos se inició una lluvia de juegos pirotécnicos. Al final se ofreció una cena a los invitados.- Juan A. Osorio Osorno




Volver arriba