Quieren un Cristo en el Oriente

Estatua "detonaría turísticamente" a este Pueblo Mágico

Heros Lara Velázquez, presidente del Comité Pro Construcción, muestra el boceto del Cristo del Oriente

VALLADOLID.- Con el fin de reforzar los valores y refrendar la fe del catolicismo, se construirá el Cristo del Oriente en esta ciudad.

Heros Hiram Lara Velázquez, presidente del Comité Pro Construcción, señaló que el monumento detonará turísticamente a este Pueblo Mágico, que cree en Cristo.

“Los viajes voltearán su mirada por las plegarias a este Cristo”, señaló.

El monumento tendrá 50 metros de altura sobre una base de 10 metros; en la parte de abajo habrá un museo sacro con las fotos de todos los sumos pontífices, así como imágenes de San Judas Tadeo, Niños de Atocha y la Virgen de Guadalupe.

Por su lado, Rosa María Espínola García, promotora cultural, esposa y representante del escultor Reynaldo Bolio Suárez, quien tendrá a cargo construir el monumento, informó que mediante un elevador se podrá ascender hacía la parte del corazón del Cristo del Oriente, donde tendrá un mirador y la gente podrá ver la punta de Chichén Itzá y Ek Balam.

Su manto

El Cristo del Oriente tendrá su manto con anatomía original en señal de bendición, que guía al camino adecuado, invita a la reflexión, a la paz, solidaridad, meditación y tranquilidad.

Lara Velázquez indicó que será colocado tentativamente en un lote de dos hectáreas, donado cerca de los rieles por donde pasará el Tren Transpeninsular turístico.

Aunque también aclaró que otra opción sería hacerlo cerca al Centro Guadalupano en la colonia Fernando Novelo en un lote de una hectárea que está en proceso de donación también.

El Cristo del Oriente será imitación de mármol o piedra resistente comparado con el bronce, con una estructura reforzada y tendrá un costo en promedio de 200 millones de pesos y en 8 meses estaría listo, de modo que el Comité Pro Construcción pide el apoyo del pueblo.

El proyecto se realizará en cuatro etapas, de hecho ya se inició con la primera que es de promoción y difusión de decisiones.

La segunda será la presentación del proyecto al colegio de arquitectos, de modo que se enriquezca.

En la tercera etapa se contempla la obtención de los recursos, donde ya hay acercamientos con la Fundación Carlos Slim, El Vaticano y una cruzada nacional, donde la gente pueda donar desde un peso por medio de una cuenta bancaria.

Y la cuarta etapa sería la construcción de la estatua que sería bendecida por el papa Francisco.

Este año se estaría poniendo una cruz y una placa que simbolice que en el lugar se construirá el monumento.

Ante la pregunta sobre si el proyecto tiene tintes políticos o el gobierno está involucrado, Heros Hiram dijo que el gobierno no tiene injerencia en ese sentido, porque no es justo que se desvíe dinero del erario público, aunque a título personal el alcalde puede donar cualquier cantidad, “y qué bueno si se suman hasta los regidores de este municipio”.

La canonización

Sobre la reciente canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, el presidente del Comité Pro Construcción, Lara Velázquez, dijo que “esto es resultado de la mirada de Dios; ya se esperaba, pues ellos son bendecidos por el Todopoderoso”.-




Volver arriba