Pruebas en Chichén

Pruebas en Chichén

Ya casi listo el nuevo espectáculo de luz y sonido

7_060414_p1chichosphoto01

VALLADOLID.- La semana pasada se hicieron las últimas pruebas del nuevo equipo de luz y sonido que se instaló en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

A fines del año pasado el INAH y el gobierno del Estado anunciaron el proyecto de rehabilitación del equipo de luz y sonido de la zona arqueológica.

Según comentan custodios, los trabajos se realizaron por la tardes, cuando los visitantes ya habían abandonando el sitio, de modo que pocas personas se percataron de lo que se estaba haciendo.

El gobierno del Estado, según se averiguó, pretende darlo a conocer como una sorpresa, ya que los únicos que saben de los cambios son los funcionarios.

Las pruebas se han hecho a puerta cerrada, evitando que gente ajena conozca el proyecto. Sin embargo, nuestras fuentes indican que las nuevas luces transportan al espectador años atrás, cuando supuestamente los edificios eran ocupados por los mayas. Las imágenes muestran a la serpiente cayendo desde lo alto de la pirámide de Kukulkán, y al mismo tiempo el sacrificio de una doncella.

En una primera prueba, funcionarios de Cultur determinaron no aceptar la ambientación musical, debido a que los acordes eran de un piano u otro instrumento de teclado, por lo que se pidió que se cambien por otro tipo de música más realista y apegada al mundo maya.Ante tal situación, la semana pasada se puso la música adecuada y el martes se hicieron las últimas pruebas. Ahora sólo falta la inauguración.Trascendió que el gobierno del Estado está preparando un gran evento para atraer a más turistas.

Con este proyecto se reactiva el espectáculo nocturno de luz y sonido en Chichén Itzá y al mismo tiempo la economía de Pisté.

Pisté cuenta con apenas 300 cuartos de hotel, de modo que Valladolid sería la segunda ciudad beneficiada con el plan, porque mucha gente que llegue al lugar querrá dormir en la zona y esta ciudad sería la opción.-JUAN ANTONIO OSORIO OSORNO




Volver arriba