Profesionales sin empleo

Poca oportunidad en Valladolid para recién egresados

7_100114_p1titBigphoto01

VALLADOLID.- Los profesionales recién egresados no cuentan con trabajo en el área que estudiaron, de modo que por necesidad aceptan lo que les ofrezcan para tener experiencia, según explicaron algunos jóvenes, ayer, durante la Jornada Laboral que se inauguró en la delegación de la Canaco.

Lucio Francisco Chablé Aguilar, recién egresado en Mercadotecnia, manifestó que acudió a la jornada para tratar de encontrar empleo.

Según comentó, apenas salio de la universidad y aún no halla trabajo.

Acudió a la jornada para ver qué encontraba, pero luego de recorrer los stands no halló nada afín a su profesión. “Ni modo, veré en dónde me puedo acomodar”.

Azael Mex Cemé, ingeniero en Sistemas, manifestó que su función es armar redes en los sistemas de cómputo y en Valladolid no hay trabajo.

-Aunque no sea de mi profesión, trataré de ser empleado en alguna empresa. No importa que sea mal pagado, con ta de adquirir experiencia laboral, algo que exigen casi los empresarios -dijo.

-Los empresarios locales no dan oportunidad a los jóvenes; no es posible que exijan experiencia si ellos mismos nos la niegan.

Édgar Alejandro Chulín Poot, otro ingeniero en Sistemas computacionales, dijo que no le quedará más remedio que emigrar a otro lugar en busca de oportunidades, ya que en Valladolid no encuentra trabajo.

Según dijo, de encontrar trabajo en su rama en esta ciudad, se sentiría en el paraíso. “Pero las cosas no son así, tendré que ir en busca de oportunidades a Quintana Roo o en Mérida”.

La Jornada de Trabajo está enfocada para gente que apenas estudió el bachillerato, pero para profesionales no hay mucha oferta, según se pudo constatar.

Pese a esto, Sergio Camejo Rodríguez, presidente de la Coparmex, consideró que este tipo de eventos es bien visto por la sociedad porque abre las puertas a los jóvenes para que trabajen con salarios justos. Consideró que en Valladolid hay alrededor de 2,000 desempleados.”Las empresas están pagando salarios justos y deben aprovechar la mano de obra de los recién egresados, pero sin afectar a la gente que ya tiene años trabajando con ellos porque representan la experiencia”.Exhortó a los empresarios para que le den oportunidad a los que están saliendo de las escuelas.

La delegación de la Canaco fue sede, ayer jueves, de la Jornada Laboral, organizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno del Estado y el Sistema Nacional del Empleo en Yucatán. Se ofertaron 400 empleos, la mayoría fijos, pero también algunos temporales, como policías para la Expo Feria. Participaron 24 empresas, locales y foráneas.- Juan Antonio Osorio Osorno




Volver arriba