Primero está la educación

El gobernador, de gira en Valladolid y dos comisarías

7_050414_p6gobermephoto01

VALLADOLID.- El gobernador Rolando Zapata Bello realizó ayer una gira por el municipio, durante la cual dio fe de la recertificación de alumnos del Conalep, constató la construcción de calles en dos comisarías y entregó un comedor en Tesoco.

Además, entregó equipos de cómputo a maestros y constató una obra en la colonia Emiliano Zapata de la cabecera municipal.

El primer punto de visita fue el Conalep, para constar el ingreso de ese plantel al Sistema Nacional de Bachillerato y entrega de los certificados de competencia laborales a 350 estudiantes del plantel Valladolid.

Hace más de 30 años que el plantel Conalep se creó en esta ciudad. Miles de estudiantes han egresado de sus aulas como técnicos en determinadas carreras, pero no tenían bachillerato.

Por un decreto presidencial, ahora es obligatorio que todo estudiante de carrera debe tener al menos bachillerato y por eso se incorpora el Conalep al Plan Nacional de Bachillerato.

De este modo, los alumnos tienen doble certificación, una al obtener su cédula como técnicos (en Informática y en Alimentos y Bebidas), lo que los hace candidatos para ocupar algún puesto en la iniciativa privada, luego de terminar en el Conalep.

Por turnos

Al evento acudió Candita Gil Jiménez, directora nacional del Conalep, quien comentó que ahora le tocó el turno a Valladolid y que apenas el jueves, en una reunión, se incorporó Tizimín. Luego se hará lo mismo con los otros planteles en Mérida.

En ese lugar, el gobernador comentó que observa que poco a poco se embonan los círculos entre los estudiantes que se preparan cada vez más y el sector productivo, a fin de lograr un mejor desarrollo, sobre todo en esta zona del oriente del Estado.

Jaloneo

Por cierto, en ese lugar un escolta del gobernador obstaculizó el trabajo del reportero del Diario, a quien retiraba de donde se paraba. Sólo permitía que estuvieran reporteros de otros medios. Incluso de forma grosera jaloneó de la ropa al representante del Diario.

Candita Gil Jiménez, directora Nacional del Conalep, dijo que los estudiantes del plantel Valladolid han demostrado ser los mejores, y reconoció el buen desempeño del personal docente.

-Se espera que lo más pronto posible todos los planteles del Estado se incorporen al Sistema Nacional de Bachilleres -agregó.

El segundo punto de visita del gobernador fue la comisaría de Tesoco, en donde entregó la repavimentación de 679 metros de calles, con una inversión de $771,581.

En la primaria José María Morelos y Pavón, de la misma comunidad, entregó un comedor para la Escuela de Tiempo Completo, en donde se invirtieron $748,932.

Zapata Bello probó las empanadas que le dieron de comer a los niños.

El gobernador anunció que se hará un estudio en la comunidad para determinar cuántos baños se requieren, y pidió que estén atentos para los próximos días. Incluso se comprometió a dotar de nuevo mobiliario a la Telesecundaria del lugar, a más tardar la próxima semana.- Juan Antonio Osorio Osorno

De un vistazo

El tercer punto de la gira fue el Centro de Educación Escolar (Cede), a un lado de la Uno.

Equipo. En el Cede, el gobernador entregó computadoras a 403 docentes del nivel básico, de Tizimín Yaxcabá y Valladolid.

Pavimentación. El gobernador se dirigió a la calle 80 de la colonia Emiliano Zapata, en donde se hizo entrega de la pavimentación de calles. y ampliación de la red de agua potable.Por la economía. Acompañado del alcalde anfitrión, Roger Alcocer García, el titular del poder Ejecutivo dijo que con acciones de esta naturaleza se busca no sólo mejorar la imagen urbana, sino que se contribuye a fortalecer los canales de conectividad que detonen la economía de Valladolid y sus comisarías.”Estamos haciendo acciones que permiten que se desarrolle la economía de todo Valladolid; desde el inicio de nuestra administración hemos invertido más de 135 millones de pesos en obras viales para este municipio”, enfatizó.




Volver arriba