Previenen la extorsión telefónica

Estudiantes de la UVY en Valladolid realizan campaña

Con diferentes juegos los alumnos  enseñaron a las personas los pasos que deben seguir si algún día reciben una llamada de extorsión

VALLADOLID.- Alumnas de la carrera de Psicología de la Universidad de Valladolid Yucatán (UVY) realizaron en el Palacio Municipal una campaña de prevención de extorsión en llamadas telefónicas llamada: “Contesta, actúa y previene”.

Las jóvenes Andrea Pomol Koh, Estela Carrillo Bacab y Nayeli Valencia León, del sexto semestre de Psicología de la UVY, explicaron que los casos de extorsión por llamadas telefónicas han ido en aumento considerablemente, incluso afirman que a varios de sus familiares los han intentado extorsionar.

Estudiantes, víctimas

Debido a que son muchos los jóvenes de Quintana Roo que estudian una carrera en esta ciudad, a los padres de familia los han intentado extorsionar, motivo por el cual decidieron hacer la campaña, además de que en la escuela les pidieron un proyecto.

“Se trata de hacer la campaña, pero de forma lúdica, en donde las personas entiendan y capten lo que deben hacer en cuanto reciban una llamada telefónica de alguien que los quiera extorsionar”, afirmaron las alumnas.

“Se trata de jugar a serpientes y escaleras, conduciendo a los números telefónicos a los que tienen que llamar en caso de intento de extorsión, como el 113, 066, y 089, en donde alguna autoridad tiene que responder”.

En las actividades también se encuentra el tiro al blanco, que consiste en introducir una pelota en un hoyo; el premio es el listado de las acciones que se deben hacer cuando se reciba la llamada.

Mantener la calma

Algunas de ellas son mantener la calma, oír con atención los argumentos del extorsionador, pedirle tiempo y usarlo para localizar a los familiares, anotar el número de teléfono entrante, identificar el sexo de la persona que te llama, su acento y tipo de lenguaje y cualquier otro dato que sea importante.

Después de localizar a los familiares se debe descolgar el teléfono al menos dos horas. Si se recibe una nueva llamada amenazante hay que responder que es número equivocado, colgar y denunciar a los números 113, 066 y 089.- JUAN ANTONIO OSORIO OSORNO




Volver arriba