Positivo balance turístico

Derrama de 10 millones de pesos en Valladolid

1 / 5


Uno de los puestos de artesanías en el parque principal
Turistas extranjeros y nacionales visitaron ayer Valladolid; algunos ya conocían la ciudad y volvieron porque les gusto la belleza colonial
Turistas en el parque principal de Valladolid. Detrás, autobuses de agencias que hacen viajes de Cancún a Chichén Itzá con escala en la Sultana del Oriente. Los pasajeros bajan a conocer el Centro Histórico


VALLADOLID.- El turismo en la ciudad durante 2013 tuvo una buena afluencia en la ciudad, según informa el departamento de Turismo del Ayuntamiento.

En días pasados, durante el informe de sus actividades de promoción destacaron que los turistas se quedan en la ciudad a dormir por lo menos una noche, lo cual beneficia al sector hotelero.

Alejandra Ramos, quien acompañada de amigos llegó del Distrito Federal, comenta que ya visitó la zona arqueológica de Chichén Itzá y visita la ciudad porque se lo recomendaron.

“Estamos recorriendo la ciudad, es nuestro primer día, visitamos la catedral de San Servacio y ahora recorreremos las calles del centro. El espectáculo infantil nos llamó mucho la atención, es una buena forma de entretener a la gente”, comentó la turista.

Según el informe de las oficinas de Turismo, los meses que mayor registraron afluencia fueron marzo con un 80%, enero y diciembre, siendo el turismo estadounidense y canadiense los que mayor presencia tuvieron.

Sofía Padilla Silva, acompañada de su familia, disfrutaba de un helado en el parque principal. “Venimos de Cancún, ya conocemos la ciudad pero nos gusta venir cada vez que se puede, es muy tranquila y hermosa”, dijo.

Para 2014, el departamento de Turismo planea fomentar el teatro escénico de Xocén, la Expo Feria Valladolid 2014, el Carnaval y el equinoccio de primavera, como eventos importantes que sirven para atraer visitantes.

Este domingo turistas chinos, estadounidenses y españoles visitaron puntos estratégicos de la ciudad. De turismo nacional, “defeños” y quintanarroenses en su mayoría.

Por los programas de promoción que realiza el Ayuntamiento, a escala nacional e internacional, el porcentaje de ocupación hotelera tuvo un aumento de 4%, comparado con 2012, según informó el jefe del departamento turístico, Noé Rodríguez Cervera. En el año 2013 se tuvo una ocupación global de 57% en las 700 habitaciones.

El funcionario informó que continuará con esas estrategias de promoción pero ahora lo harán con más intensidad.- FÉLIX CANUL NOVELO /JUAN OSORIO OSORNO OSORNO

Reporte oficial

Según el jefe de turismo, durante el 2013 las visitas a la ciudad aumentaron.

wLa derrama

Los turistas, que visitaron la ciudad durante 2013, dejaron una derrama económica de unos $10 millones.

wProyectos

Este año se podrían concretar dos proyectos: el rescate del Centro Histórico y la iluminación del ex convento San Bernardino de Siena.




Volver arriba