Por una vida mejor

Integrantes del FIRO marchan en Valladolid

7_050714_p1BigTphoto01

VALLADOLID.- Unas 80 personas del Frente Indígena Revolucionario de Oriente (FIRO) participaron en una marcha y un plantón frente al Palacio Municipal.

Las demandas incluyen: lograr una vida mejor, reducir los precios de la canasta básica y alcanzar un buen desarrollo económico, social y político, entre otras cosas.

Al acto se sumó Miguel Pat Xuluc, líder de Despertar Ciudadano, quien habló de un año más de impunidad de las agresiones contra ciudadanos en la capital del Estado por oponerse a la construcción de lo que ahora se llama la “Glorieta de la paz”.

La gente se reunió en el parque de San Juan, de donde salieron alrededor de las 9 de la mañana acompañados de un carro de sonido, en el que daban lectura a las principales demandas.

Miguel Pat Xuluc, líder de Despertar Ciudadano, demandaba transparencia en la administración municipal, incluso criticó el reciente viaje del alcalde y su comitiva a Ecuador y afirmó que sólo se gasta el dinero del pueblo en cosas innecesarias.

Respecto de la agresión que sufrieron manifestantes en la Glorieta de la Paz, dijo: “Aún sigue impune la violencia porque las autoridades en turno son los principales autores de la agresión”.

A la marcha, también se sumó Esther Mex Balam, quien reclama ver a su hijo que está en el albergue del DIF bajo custodia.

Jorge Escobedo Esquivel, del FIRO, dio lectura a una serie de demandas, como en marchas anteriores.

Escobedo Esquivel dijo que el FIRO busca formas pacíficas de lucha, tener una sociedad libre y justa, democrática, participativa, plural e influyente.

Aseguró que luchan por el bienestar común como son tener un pedazo de tierra, una casa, un trabajo, alimentación, mejores salarios, derecho a salud, educación, dependencia, democracia, justicia y libertad, entre otros.

Los manifestantes caminaron sobre la calle 40, llegaron al centro de la ciudad y caminaron hasta la 46, donde dieron la vuelta y tomaron de nuevo la calle 41, para regresar al parque donde se plantaron frente al Palacio Municipal y leyeron sus demandas. El documento fue recibido por Orlando Rejón Rosado, jefe del departamento de Atención Ciudadana .- Juan Antonio Osorio Osorno




Volver arriba