Piden tener libertad para manifestarse

Diputados tendrán hoy en Valladolid una sesión solemne

Miguel Pat Xuluc, líder de Despertar Cívico Ciudadano

VALLADOLID.- En un escrito entregado al Diario y firmado por Miguel Pat Xuluc, líder de Despertar Cívico Ciudadano, y Jorge Escobedo Esquivel, dirigente del Frente Indígena Revolucionario de Oriente (FIRO), hacen una petición a los diputados.

“Respeten la libre expresión y el libre tránsito”, piden al solicitar que se les atienda en el marco de la sesión legislativa que se realizará hoy en el extelar la Aurora.

El 3 de junio del año pasado, unos 200 docentes se manifestaron a las puertas del extelar porque no estaban de acuerdo con las reformas a la educación.Los diputados salieron por puertas alternas. Sólo el diputado Gonzalo Escalante Alcocer y el alcalde, Roger Alcocer García, salieron a dialogar con los manifestantes.

En la carta, los líderes cíviles solicitan que haya libertad de expresión y en caso de que alguien acuda a verlos, que los atiendan porque es una de sus obligaciones.

Al mismo tiempo piden que no se cierre la calle 42 entre 31 y 35, como el año pasado, porque afectó el tránsito.

Recuerdan que el año pasado no se quiso escuchar a quienes fueron a quejarse ente los representantes populares; por el contrario, salieron por la puerta de atrás del recinto donde se llevó al cabo la sesión y se había hablado de la libertad, incluso en lengua maya.

El escrito dice: “Los vallisoletanos somos pacíficos como todos los yucatecos y jamás agredimos a ningún visitante, bienvenidos sean”.

Los líderes piden un trato digno y justo, pero sobre todo, congruencia en el decir, hacer y actuar.

“Que el discurso de hoy de algún legislador se acompañe de la congruencia, cuando mencione el objetivo de la sesión solemne que será por los mártires de la libertad, la justicia y la igualdad”.

Hoy a las 10:45 de la mañana, los diputados sesionarán en el extelar la Aurora, como parte del aniversario del inicio de la Primera Chispa de la Revolución.

Por la noche se realizará el simulacro correspondiente al aniversario, que estará encabezado por los representantes de los tres poderes de Estado y también el alcalde, Roger Alcocer García.- Juan Antonio Osorio




Volver arriba