Piden el Zací en concesión

Piden el Zací en concesión

El alcalde ofrece presentar el plan a los regidores

En Valladolid, los empresarios de Presentur pidieron al Ayuntamiento la concesión del cenote Zací

VALLADOLID.- La Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos y Empresarios del Centro Histórico de Valladolid (Presentur) solicitó de manera oficial al alcalde, Roger Alcocer García, la posibilidad de que se le concesione el cenote Zací a los turisteros locales, que tienen un proyecto para desarrollar en el lugar.

El proyecto de concesión del cenote es un tema polémico, debido a que desde hace más de dos años que surgió la versión de que se le concesionaría al Grupo Xcaret, lo cual no han negado las autoridades. El alcalde aún no se manifiesta claramente sobre ese punto.

A una parte de sociedad le parece que el otorgar el cenote a Grupo Xcaret no traería ningún beneficio para los vallisoletanos.

Empresarios de Presentur, presidido por Alfonso Rivero Flores y respaldado por otros 64 empresarios del centro, acudieron con el alcalde Alcocer García y le entregaron un escrito, en en cual le piden que los tome en cuenta en caso de que decida concesionar el cenote.

Le piden las bases para hacer un proyecto que luego presentarían.El escrito, dirigido al alcalde, en sus partes medulares, dice lo siguiente: Presentur, sabiendo de su interés de concesionar el cenote Zací, solicita que esa concesión sea otorgada a la Asociación de Empresarios de Valladolid, que representa Rivero Flores.

Los empresarios comentaron que tienen interés en la restauración, promoción y comercialización integral sustentable en beneficio de la comunidad.

“Que la derrama económica se vea reflejada directamente en los habitantes de la ciudad, procurando conservar, respetar, los usos y costumbres de los vallisoletanos, a fin de obtener el máximo beneficio colectivo, transparencia, eficacia y participación ciudadana”.

De igual manera dicen que han analizado con seriedad, profesionalismo la situación y están convencidos de desarrollar un gran proyecto. en el que se vea beneficiada la sociedad y la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, sin afectar su fisonomía y preservando el recurso natural, generando una importante actividad turística, económica y comercial para el beneficio de la sociedad.”Presentur no busca el monopolio turístico y mucho menos aprovecharse de las riquezas naturales de la comunidad, sino lo contrario, su interés es preservar y conservar lo que a los vallisoletanos les pertenece para el beneficio de la sociedad, dándoles una mejor calidad de vida. Se comprometen a proyectar y promocionar el cenote.

Rivero Flores manifestó que en un principio el alcalde les dijo que el cenote Zací no está en concesión, pero que le pareció interesante la propuesta y les comentó que someterá a sesión de Cabildo la solicitud, con la idea de que a más tardar en 10 días les daría una respuesta sobre si se concesionaría el cenote.

Regresan al Centro

Ayer regresaron los “Domingos Vallisoletanos” al centro de la ciudad, donde desde muy temprano se podía observar la afluencia de la gente que llegaba al parque después de escuchar misa.

Los vallisoletanos que asistieron consumieron bocadillos que las vendedoras llevaron y también disfrutaron de helados, que el clima caluroso invitaba a consumir.

Juan Jesús López Perera arribó al centro después de escuchar misa acompañado de su esposa y sus dos hijas.

Comentó que las semanas pasadas la gente que cruzaba no encontraba nada en el parque, sólo podían comprar dulces y helados. Ayer había una gran variedad de productos comestibles y artesanales. También disfrutaron del espectáculo que se presentó en el templete del parque.La vendedora Ligia Elena Medina comentó que hace 15 días no tuvo buenas ventas en el cenote Zací y la semana pasada sus ventas fueron muy bajas ahí mismo. Ayer estaba contenta porque a las 11 de la mañana ya había vendido más que lo que vendió las semanas pasadas.

José Chan, un vendedor de pulseras, aseguró que le estaba yendo muy bien en su venta. Comentó que en una junta de vendedores con las autoridades, éstas les dijeron que si no iban a vender al cenote, cuando regresaran al Centro podrían vender.

Susana Segovia de los Santos, quien vende antojitos, dijo que a las 11 a.m. se le gastó la mitad de su venta, en comparación con la semana pasada cuando a las 8 de la noche no había vendido ni la cuarta parte de lo que llevó.

Armando Geded Lope, director de Fomento Económico y Proyectos Estratégicos, dijo que de todos modos continuará la “rotación” de los “Domingos Vallisoletanos”. El próximo se realizará en el cenote Zací para luego volver al Centro.

En funcionario dijo que a los que vendieron en el cenote no se le cobró el derecho de piso, para compensarlos un poco por las bajas ventas que se registraron los dos domingos anteriores.

Comentó que la próxima semana tendrán como estrategia el servicio de turismo y pasajeros al cenote, para que los artesanos puedan tener buenas ventas.

Geded Lope dijo que los “Domingos Vallisoletanos” en el cenote Zací no fueron un fracaso. El programa consta de cuatro facetas: la familiar, la artesanal, la cultural y la turística, agregó.Comentó que tal vez no haya funcionado para la sección artesanal por las bajas ventas, pero en cuestión familiar se fortaleció este sitio turístico, ya que un gran número de vallisoletanos acudieron con su familia al cenote para pasear y bañarse.Esta rotación de los “Domingos Vallisoletanos” será sólo por un período.-Se filtrará a los artesanos y se les darán facilidades. A los comerciantes que venden productos importados se les pedirá que retiren sus ventas -manifestó Geded.A estos comerciantes les dirán que si quieren seguir vendiendo artesanías o productos que ellos compran para revender, tendrán que ser adquiridos de producciones que se elaboren en Valladolid o comisarías.

Ayer los artesanos y los comerciantes estaban divididos, con el fin de que sean diferenciados.

Uno de los proyectos que están planeando es incluir algunos espectáculos que se realizarán en el Centro Artesanal de Valladolid.

El próximo domingo se iniciarán los festejos por el Día del Niño, con un programa que incluirá varios espectáculos.- DAVID OSORIO MARFIL/JUAN A. OSORIO OSORNO




Volver arriba