Piden devolución de 10 millones de pesos por fraude

Piden devolución de 10 millones de pesos por fraude

Valladolid tendría que regresar el dinero por pozos

1 / 2


A pesar reciente inversión en la perforación de pozos pluviales, en las calles de Valladolid se sigue estancando el agua cuando cae una lluvia. A la derecha, encharcamiento en la calle 37 entre 56 y 58 en el barrio de Bacalar


VALLADOLID.- El regidor panista Francisco Vivas Fernández informó que, según investigó, la Auditoría Superior de la Federación notificó al Ayuntamiento sobre el fraude cometido por la administración pasada -que encabezó Gonzalo Escalante Alcocer- en relación con los “pozos millonarios”.

En la administración que encabezó Escalante Alcocer se perforaron 188 pozos con una inversión de $15 millones (cada perforación se cobró a $83,000). La Comuna tendría que devolver poco más de $10 millones de sobreprecio.

En su momento, el senador del PAN Daniel Ávila Ruiz denunció el hecho en la Auditoría Superior de la Federación y exigió una investigación en la cual estarían involucrados otros políticos de nivel más alto.

El fraude se denunció a fin de que la Auditoría Superior, al hacer su investigación, presentara una denuncia ante la PGR.

Se desconoce en qué etapa está el proceso.

Lo que sí es real, según Vivas Fernández, es que el Ayuntamiento recibió recientemente una notificación del problema y que el síndico Narces Mendoza Ambriz se encargó de responder.

Entrevistados hace unos días, el alcalde Roger Alcocer García y el síndico Mendoza Ambrís negaron haber recibido la notificación.

El primer edil dijo que al inicio de su administración les llegó una solicitud para que proporcionaran datos, como la ubicación de cada uno de los pozos, lo cual se facilitó a los auditores, quienes se fueron y nunca más se supo de sus avances.

Mendoza Ambriz reiteró que fue a unos días de haber entrado esta administración y que no sabe nada más.

Vivas Fernández los contradice y asegura que, según sus averiguaciones, la notificación sí la recibieron recientemente.

El regidor considera que se le pretende cobrar al Ayuntamiento la diferencia.

Si los pozos se hubieran cobrado a $26,000 como los que se perforan en la actual administración, el pago total habría sido de $4.888,000, pero al ser cobrados a $83,000 cada uno, la Comuna pagó $15.604,000, haciendo una diferencia de $10.716,000.

Según el regidor panista Vivas Fernández, el alcalde Alcocer García pretende imponer a Escalante Alcocer como su sucesor para que le haga frente a su responsabilidad en el megafraude de los pozos.- J.A.O.O.




Volver arriba