Persiste el lío entre artesanos en Chichén Itzá

Piden la presencia de autoridades de Cultur en Pisté

Artesanas que fueron expulsadas de la zona arqueológica de Chichén

VALLADOLID.- Las diferencias entre grupos de artesanos de Chichén Itzá persistían hasta ayer jueves, pues no se había presentado ningún funcionario estatal para darle solución a conflicto y algunos artesanos continúan en protesta.

Desde que se inició el problema ya se registraron al menos tres conatos de bronca. Cuando los cuatro expulsados intentan ingresar, se originan jaloneos y empujones entre ellos.

El lunes pasado, un grupo de artesanos dirigidos por Mariana Mex Yam, Susano Pech Cen y Pablo Euán Cen, expulsaron del interior de la zona a María Inés Díaz Couoh, Miguel Ángel Aguilar Mex, Renán de Jesús Cen Euán y Bertha Aguilar Mex, acusados de pagar comisiones a guías de turistas.

Los expulsados son dirigidos por Teresa Díaz Santamaría y Silvia Cemé Mex, quienes niegan que se violen los estatutos y aseguran que sus adversarios comenzaron la práctica del pago a guías de turistas.

Ambos grupos piden la presencia de Enrique Magadán Villamil, director de Cultur, para sentar a ambas partes y llegar a un acuerdo.

El grupo de Mariana Mex Yam mantiene una protesta en la entrada del cobertizo a manera de guardia, a fin de evitar que los expulsados entren de nuevo.El martes y miércoles intentaron entrar por la mañana pero fueron frenados por los manifestantes.La Policía Estatal continúa vigilando el comportamiento de ambos grupos de artesanos sin intervenir.Los que expulsaron a los cuatro artesanos advierten que no se moverán de su lugar hasta que Magadán Villamil o algún otro funcionario de Cultur acuda a solucionar el asunto.

El ambiente en la zona arqueológica es tenso, pues en cualquier momento podrían surgir enfrentamientos entre los artesanos.- Juan Antonio Osorio Osorno

En síntesis

Cuatro artesanos fueron expulsados de Chichén Itzá por pagar comisiones.

Niegan acusaciones

Los artesanos expulsados son dirigidos por Teresa Díaz Santamaría y Silvia Cemé Mex, quienes niegan que se estén violando estatutos al pagar comisiones a guías de turistas para asegurarse clientela.




Volver arriba