Participan con el Ejército

En Valladolid se convoca a reunión a la sociedad civil

7_130314p34ejephoto03

VALLADOLID.- La XXXII Zona Militar convocó a representes de agrupaciones civiles a una reunión de vinculación, para que la sociedad conozca el trabajo que realizan en beneficio de la población.

Al evento realizado ayer acudieron: Miguel Pat Xuluc, por “Despertar Ciudadano”; Jorge Escobedo Esquivel, por el Frente Indígena Revolucionario de Oriente (FIRO); Antonio Cutz Medina, por Maya’On y la Universidad de Oriente (Uno); Sixto Mazón Can, de la Asociación Civil “Pujulá de Kaua”; Silvia Estela Duarte Rosas, del “Teatro Indígena de Xocén”; Manuel Antonio Oxté León y José Antonio Sánchez Araujo, , de Jardines del Colibrí Dorado, A.C., y diversos medios de comunicación.

Personal militar fue transmitiendo, a través de un proyector, la reseña histórica de cómo se crearon el Ejército y las fuerzas armadas en el país y poco a poco se fue adentrando en los servicios que presta a la población abierta en sus diferentes programas, como el Plan D-N-III-E (que apoya a la población en caso de desastres), su lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, los planteles con los que cuenta en la país para preparar a los militares en las diferentes carreras, entre otras cosas.

Se abrió una sesión de opiniones y preguntas. El general Luis Manuel Vélez Fernández de Lara dio respuesta a lo que se le planteó.

Los participantes centraron sus opiniones en la protección de los derechos humanos del campesino.

Jorge Escobedo Esquivel planteó el problema de los campesinos cuyos derechos, asegura, son violados por el hecho de contar con una escopeta y en ocasiones son detenidos por esto. Pero los campesinos las utilizan para obtener sus alimentos.

En este sentido, el general comentó que mientras los campesinos tengan registradas sus armas no tienen problemas. Pero también advirtió que muchos de ellos no le dan buen uso y las dejan a merced de sus hijos, que las agarran y cometen algún homicidio, de forma accidental. Por ese motivo se realiza el canje de armas.

Pat Xuluc habló sobre la explotación de la tierra de los campesinos que sacan maderos y carbón y también son detenidos. Sobre esto, se le explicó que es un asunto de la Semarnat y sólo cumplen con aplicar las leyes. “En todo caso los legisladores tendrían que emitir leyes que no afecten a los hombres del campo, pero para eso las decisiones las toma el mismo pueblo a la hora de elegir a sus representantes”.

Antonio Cutz Medina habló sobre la necesidad de legislar realmente en beneficio de los campesinos.

En su mayoría hablaron de la necesidad de proteger los derechos de los campesinos.

El general Vélez Fernández de Lara manifestó que sus inquietudes las llevará hasta la Sedena para que se conozca lo que pide la población civil y de ser posible transmitirlo en alguna reunión con las autoridades del gobierno del Estado.

Comentó que es la primera reunión de este tipo que se lleva al cabo y en junio se organizara otra, pero en la capital del Estado.

Los participantes manifestaron su satisfacción por haber sido convocados a la reunión y dijeron que esperan que no sea la última vez, pues hay varios temas que podrían ser tratados en la mesa de diálogo.- JUAN A. OSORIO




Volver arriba