“Papayales fracasados”

Regidor panista de Valladolid denosta un plan municipal

1 / 2


Sobre estas líneas, una planta de papaya en la comisaría Yalcón. A la izquierda, un agricultor aplica fertilizante a un plantío


VALLADOLID.- La siembra de papaya maradol en dos ranchos particulares no beneficiará a los campesinos, sino a un empresario, quien prácticamente ya se adueñó de toda la producción desde antes de que empiece la cosecha, según dice el edil Francisco Vivas Fernández.

El regidor panista manifiesta que hace unos días, en reunión de trabajo, los ediles pidieron cuentas de este proyecto a Armando Geded Lope, director de Fomento Económico y Proyectos Estratégicos del municipio.

-Se le solicitó que presente el monto de inversión en los papayales, pero no lo hizo, porque sabe que ya se gastó más dinero de lo que se obtendría -dice.

El panista recuerda que, al iniciarse la administración, Geded Lope presentó un plan al alcalde, Roger Alcocer García, para crear unidades productivas a fin de surtir a los hoteles de Quintana Roo.

El funcionario propuso venderle sobre todo al empresario José Chapur Zahoul, quien demanda toneladas de papaya maradol y de otros productos, como tomate, pepino, piña y melón.

-Geded dijo que se buscaría la reactivación del campo, mejorar la forma de vida de los productores y el desarrollo de las familias que intervienen en el plan.

-Inicialmente planteó que cada hectárea daría 100 toneladas de papaya maradol, lo cual es falso, pues en el mejor de los casos se producirían 35 toneladas.

-Finalmente se autorizaron dos unidades y el Ayuntamiento ha gastado mucho dinero en la compra de fertilizantes que todos los días se aplican al sembradío.

-Ahora se descubre que les pagaron $200,000 a los dueños de los ranchos para que presten superficies de 30 hectáreas cada uno.

-Además se concesionaron las superficies a un empresario particular, quien paga $500 a la semana por darles mantenimiento a las plantaciones -dice.

-Ahora se descubre que los productores no serán beneficiados más que con el sueldo que les pagan, no con la venta del producto.

En la reunión con regidores, Geded Lope argumentó que lo importante es que se lograron crear 400 empleos para 18 meses.

-Dijo que durante ese tiempo los campesinos aseguraron un salario, que al final de cuentas es una derrama económica para la región -agrega el panista.

Vivas Fernández cuestiona: “Si no importa el producto y lo que se busca es sólo generar empleos, ¿por qué no se sembraron manzanas o duraznos, si no importa que no haya cosecha?”.

El regidor panista dice que cuando empiece la produccción -que debe ser en breve- toda la fruta se la llevará un empresario norteño y de eso a los campesinos no les tocará nada.

-Se habrá cumplido con el objetivo de haberlos empleado, según el sentido que ahora le quieren dar Geded Lope al proyecto fracasado -puntualiza Vivas Fernández.

En cuanto a los invernaderos de chile habanero, el regidor dice que Geded Lope tenía metido hasta los pies en el plan, pero ahora que se descubrió que resultó un fraude, pretende deslindarse.

-Quería crear un gran número de invernaderos en varias comisarías, pero por fortuna se le frenó, de lo contrario, ya se habría armado una revuelta de campesinos en el municipio al ver tantos fracasos -dice.

-Además, los costos de los invernaderos están muy elevados. Se consultó con la empresa TDT de Umán y nos dijeron que el costo real del invernadero es de $500,000. A los campesinos se los hicieron a $1.500,000. Habría que preguntarles a los que intervinieron, a Armando Geded Lópe, a los del FIRA y al supuesto asesor que contrataron, ¿dónde quedó el resto del dinero?

-En términos generales, los proyectos de Geded Lope afectan seriamente las finanzas del municipio y el alcalde lo sigue manteniendo en el cargo -dice Vivas Fernández.- Juan A. Osorio Osorio




Volver arriba