Ofrecen ayuda a los artesanos

No permitirán que el gobierno del Estado los expulse

VALLADOLID.- En caso de que el gobierno del Estado intente desalojar a los artesanos de Chichén Itzá, socios de los vendedores de la plaza Merced 2000, en la capital del país, ofrecieron ayuda.

Ayer publicamos que los artesanos indicaron que sólo “muertos” podrían sacarlos de Chichén Itzá.

Acusaron al gobierno del Estado de intentar crear divisiones entre los artesanos, precisamente para debilitarlos e intentar sacarlos.

Pablo Euán Cen, uno de los líderes de grupos de artesanos, manifestó que hace tres días sostuvieron una reunión en la capital del Estado ante medios de comunicación y estuvieron presentes los líderes de mas de 22,000 vendedores de La Merced.

Apoyo total

Los líderes de La Merced manifestaron su apoyo total, incluso acordaron que los capitalinos acudirán al Congreso de la Unión y el Senado de la República a exponer que el gobierno de Yucatán pretende desalojar a los artesanos, lo que podría originar un problema social muy serio.

Los capitalinos ofrecieron a los yucatecos apoyarlos en lo que sea posible en caso de que los desalojen o que tomen alguna medida con la cual no estén de acuerdo.

Euán Cen dijo que el gobierno del Estado trata de dividir a los artesanos, para lo cual usa como cómplice a Silvia Cemé Mex, quien se ostenta como líder, pero ya nadie le hace caso precisamente porque está más preocupada por sus intereses que por los de los artesanos.

“Hay rumores de que a ella le llegaron al precio, a fin de que se encargue de convencer a la gente para que acepten ser reubicados afuera”.

Según dice, la mayoría de los artesanos ya no la siguen y se han puesto en su contra, la mayoría no está de acuerdo con las intenciones del gobierno, tampoco quieren que regresen las cuatro personas expulsadas.

Son acusadas de pagarle a los guías de turistas ciertas comisiones para que les lleven clientes, eso lo consideran “competencia desleal”.

Euán Cen dice que hasta el momento ningún representante de Cultur ha acudido a la zona a tratar reunirse con ellos, razón por la que continúan en protesta permanente, y advierten que no claudicarán y ahí permanecerán el tiempo que sea necesario.- J.A.O.O.




Volver arriba