Ocho pozos sin perforar

Cobra la Comuna de Valladolid por cada uno $12,000

1 / 2


La perforadora de pozos en la calle 39 entre 30 y 32 de Valladolid, en el barrio de Santa Ana. A la derecha, Armando Geded Lope (extremo derecho), con el alcalde Roger Alcocer García (segundo de izquierda a derecha) y otros funcionarios durante un evento reciente


VALLADOLID.- Varias personas que pagaron al Ayuntamiento, a través de la dirección Fomento Económico, la perforación de pozos en sus ranchos o parcelas, dicen que aún no les cumplen.

Además, el Ayuntamiento ya devolvió la maquinaria perforadora de pozos porque constantemente se descomponía y las reparaciones le costaban mucho y ya no la podían sostener.

El regidor panista Francisco Vivas Fernández manifestó que sabe que son varios productores a quienes no les han cumplido, a pesar de que ya pagaron el trabajo.

Ayer martes, en la oficina del edil se presentó Cándido Chan Ay, vecino de la comisaría de Nohosuytún, quien mostró un recibo membretado por la dirección de Fomento Económico, que dirige Armando Geded Lope, por la cantidad de $12,000.

El productor explicó que hace cuatro meses que pagó lo que le pidieron y hasta el momento no le cumple la dirección de Fomento Económico, bajo cuya responsabilidad estaba la maquinaria perforadora de pozos.

El regidor dijo que sabe que otro afectado es Eusebio Vázquez, vecino de Cuncunul, quien cuenta con un rancho en ese municipio. Esta persona pagó dos pozos.

El regidor dice que ya se entrevistó con el tesorero Arturo Esquivel Palomo, quien le aseguró que en esa dependencia municipal no ha ingresado ningún peso por concepto de perforación de pozos, de modo que el dinero se desvió a otra cosa.

El edil del PAN comentó que habló con Geded Lope, quien le aseguró que ingresó el dinero a Tesorería.

Entrevistado vía telefónica, Geded Lope dijo que son ocho pozos los que tiene pendientes por perforar.

El funcionario dijo que los recursos los cobró su subalterno Jesús Miranda Rosado, director de Fomento Empresarial de la Comuna.

-Tengo entendido que él lo ingresó en la Tesorería -dijo Geded Lope.

Posteriormente, el funcionario cambió sus comentarios y dijo que el dinero se habría utilizado para la compra de insumos, como tuberías de PVC para los pozos, pago de diésel de la maquinaria, empleados, etc.

Reconoció que no ingresó a la Tesorería y que se gastó en la compra de insumos.

-Como la maquinaria se descomponía de manera frecuente, el trabajo se atrasó; incluso ahora está en reparación y en Mérida. Averiguaré cuándo estará listo.

Cinco minutos más tarde se recibió la llamada del alcalde Roger Alcocer García, quien dijo que son ocho pozos los que están pendientes.

Modificó la versión de Geded Lope y dijo que la maquinaria se devolvió a la empresa que se la había dado en renta al inicio de la administración, porque se descomponía con frecuencia.

Acerca de los ocho pozos pendientes, dijo que se les atenderá en cuanto se consiga otra maquinaria.

-Los recursos cobrados a los que ya pagaron se utilizaron para la compra de insumos y no ingresaron a la Tesorería -admitió.- Juan Antonio Osorio OsornoDiariodeYucatan




Volver arriba