Obra contra la discriminación

Celebra 10 años en Valladolid grupo teatral Expresión

1 / 3


Mary Yam, Miguel Loeza y María del Socorro Loeza, en una escena
Espectadores en la presentación de la obra de teatro "Ma'ati na'atikech" (No te entiendo) en la casona de arte Francisca Cantón. A la izquierda, integrantes del elenco al final la representación


VALLADOLID.- “Es una excelente temática relevante, es interesante, porque lo que sucede en una familia refleja la discriminación y el temor a hablar las lenguas indígenas como la maya”, comentaron varios espectadores que asistieron a presenciar la obra de teatro “Ma’ati na’atikech” (no te entiendo) en la casona de arte Francisca Rosado.

A las 8 de la noche, del jueves 29, se abrió el telón del escenario, en donde los actores Miguel Loeza, María del Socorro Loeza y Mary Yam desarrollaron la obra de teatro cuya temática está relacionada con la situación que se vive en uno de tantos hogares de la región en donde se están perdiendo algunas tradiciones y costumbres como la lengua maya, debido a la discriminación indígena.

Durante más de una hora, la obra se realizó en un ámbito de lo más natural, en una casa de paja con una familia urbana. Al final de la obra, la opinión y el comentario de varios los espectadores coincidió en la importancia de rescatar valores y raíces.

La profesora María Candelaria May Novelo, catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), resaltó la relevancia de obra.

“Es un tema interesante y relevante. Aunque no soy mayahablante, vengo de una familia indígena y he vivido la discriminación”, indicó.

La catedrática, quien también es promotora de la cultura indígena, resaltó que por la vestimenta y el lenguaje los indígenas son muchas veces discriminados y por lo mismo siente vergüenza de hablar la maya.

Marco Antonio Chávez, locutor, menciono que afortunadamente gracias a los talleres y a las universidades se rescata la cultura de la lengua maya.

-El mensaje para todos es que no sientan pena de nuestras raíces; debemos estar orgullosos de ellas.

El niño Darely Aret Sabido Pat, de 12 años e integrante del taller de lengua maya, señaló que hay que fomentar más la cultura de la lengua maya considerada como idioma importante que no hay que perder.

Ruiluz Alcocer Escalante con una sonrisa expresó su emoción por la representación de la obra.

“Qué belleza, qué maravilla, desde el escenario hasta la naturalidad de los decorados”, expresó.

Les agradece

Luego del evento, Jorge Escobedo Núñez agradeció al público con un gesto de emoción por el éxito del obra, con la cual el grupo de teatro Expresión celebra 10 años de trayectoria. Al final se entregaron reconocimientos a los patrocinadores y medios de comunicación.

El miércoles 28, el grupo teatral Expresión ofreció una conferencia denominada “10 años expresando” por una década de trayectoria.

La conferencia se realizó en la casona de arte Francisca Alcocer, encabezada por el profesor Jorge Escobedo Núñez e invitados como el dramaturgo Juan de la Rosa, Leonel Escalante Aguilar y los actores Wendy Aguilar Canul, Piedad Vázquez Kinil y Francisco Couoh Chacón.- Pablo Chacón Yupit




Volver arriba