Nuevas luces en Valladolid

Celebran 454 años del exconvento en el barrio de Sisal

1 / 9


En la explanada los jóvenes forman figuras con veladoras. A la izquierda, pareja de jaraneros, durante el festival cultural
A lo largo de la Calzada de los Frailes se colocaron estatuas de animales. Los visitantes aprovecharon para tomarse fotografías con ellas. A la izquierda, dos pequeños observan las veladoras colocadas en la explanada del exconvento como parte de la ceremonia de inauguración
Jóvenes, trovadores, devotos y familias, durante la actividades por los 454 años del exconvento de San Bernardino de Siena en el barrio de Sisal, Valladolid


VALLADOLID.- Cientos de velas iluminaron la explanada del exconvento de Sisal durante la ceremonia de inauguración del V Festival de San Bernardino de Siena, el viernes por la noche.

Más de 200 personas participaron en el inicio de actividades por la celebración de los 454 años de existencia del exconvento.

Desde las 7 de la noche, la Calzada de los Frailes se convirtió en paso peatonal. Vecinos y visitantes caminaron y disfrutaron de los eventos artísticos y culturales que se prepararon.

Todos se unieron al encendido de velas a lo largo de la explanada.

Los restaurantes y tiendas de artesanías ofertaron sus servicios y productos a los visitantes. Familias sacaron sus sillas para disfrutar del cartel artístico. La familia Cosgaya Vidal aprovechó la ocasión para cenar a gusto a las afueras de su casa.

Laura Arzápalo Alcocer, vecina de la calzada, comenta que hacían falta eventos así en la zona.

“Que sigan fomentando estas actividades, eso atrae más a los turistas que nos visitan; que la calzada sea siempre peatonal; a veces los carros pasan muy rápido y no tienen cuidado de las personas que caminan por la calle”, dice.

En la casa de la familia Vidal Chay, el público puede observar fotografías y reliquias de la ciudad.

A lo largo de la calzada se instalaron esculturas de animales de la región. La gente aprovechó para tomarse fotografías junto a ellas.

Belinda Novoa Gogin, visitante de Perú, dice que la ciudad le ha parecido bella y encantadora.

“Es tan bonita y tranquila, que ya pienso en comprar una casa por acá y poner un restaurante, el trato de la gente ha sido muy bueno”.

La visitante sugiere prestar mayor atención al cuidado de los perros. “Los que andan sueltos en la calle afecta la imagen”, dice.

Comentario similar hizo su acompañante Norma Bertel Andrade, procedente de San Francisco, California.

Renán Góngora Bianchi, presidente de la Fundación Convento Sisal, señala que este festival cultural representa la devoción del pueblo y constituye un hecho significativo para Valladolid y todos sus habitantes.

La misa de apertura fue celebrada por monseñor Joaquín Vázquez Ávila, quien resaltó la importancia de fomentar la fe y la cultura en la sociedad vallisoletana.

Durante el evento estuvieron presentes el párroco Rodrigo Santos Sánchez, además de otros sacerdotes y autoridades civiles.

Las actividades de “Noches de luz y música” continúan hoy domingo, a las 7 de la noche, en la Calzada de los Frailes. Se realizará el concierto de la Banda Sinfónica Juvenil de la Secretaría de la Cultura y las Artes, a las 8 p.m.- FÉLIX ANTONIO CANUL NOVELO

De un vistazo

Cinco años

Esta es la quinta edición del festival de San Bernardino de Siena que se realiza en Valladolid.

Años especial

Con este festival se celebran los 454 años de la fundación del convento franciscano de San Bernardino de Siena de Valladolid. Se preparó un programa especial.

Para hoy

A las 8 de la noche en la explanada del exconvento se realizará el Concierto de la Banda Sinfónica Juvenil de la Secretaría de la Cultura y las Artes.




Volver arriba