Miden las calles para un rescate

En Valladolid se remozarán fachadas de casas coloniales

1 / 2


Topógrafos foráneos realizaron las mediciones a diferentes calles de Valladolid, entre ellas la calle 40 (en las fotos) para ampliar el concreto estampado


VALLADOLID.- Como parte del inicio de los trabajos del rescate de la tercera etapa del Centro Histórico, topógrafos foráneos midieron las 17 calles para la instalación del concreto estampado.

Hace más de un mes, personal del departamento de Desarrollo Urbano se encargó de medir cada una de las fachadas de los edificios que serán rescatados.

Aunque todavía no se hace el anuncio de manera oficial, se sabe que la Secretaría de Turismo del Estado y la del gobierno federal, están aportando $58 millones para el rescate de las fachadas, el concreto estampado que tendrían las calles y la iluminación del exconvento de San Bernadino de Siena.

Eso implica hacer trabajos de medición antes de empezar el plan, a fin de saber el metraje de las calles y de las fachadas que se rescatarán.

La calle a la que se le dará más prioridad es la 40 desde la 43 hasta la 49, donde hay muchos edificios coloniales aún no rescatados.

Como parte de esos trabajos, topógrafos externos se encargaron la semana pasada de medir las calles de la ciudad, entre las que están la 40 y 42, desde la 43 a la 49; la 39, desde la 34 a la 48; la 37 entre 38 y 40; la 38, desde la 37 a la 45, entre otras.

Los trabajos están previstos para que se inicien en el mes de junio, en fecha aún no definida. Se espera que en próxima visita, el 3 de junio, el gobernador Rolando Zapata Bello pueda hacer el anuncio de manera oficial.

Los topógrafos llegaron hasta la rejollada del bar la “Joyita” para realizar mediciones, lo que llamó la atención de Miguel Pat Xuluc, activista cívico de esta ciudad, quien pensó que el Grupo Xcaret comenzaría ya la construcción de un hotel, lo cual no pudo no pudo corroborar pero advirtió que estaría pendiente .- Juan Antonio Osorio Osorno

De un vistazo

Se inundaría

La rejollada es uno de los sitios a donde se va el agua de las lluvias que caen en la ciudad, de modo que al cerrarla, el centro se inundaría, según advertencia del activista Miguel Pat Xuluc.

Rescate de calles

Algunas de las mejoras que se realizarán será la instalación de concreto estampado y el rescate de fachadas de las casonas, entre otras cosas.




Volver arriba