Mesa panel del IVEY sobre acciones de vivienda en Valladolid

* Dan a conocer detalles del programa que desarrolla Hábitat por la Humanidad México, A.C.

* Anuncian la realización de una Feria de la Vivienda en la demarcación.

Mesa panel del IVEY sobre acciones de vivienda en Valladolid

Mesa panel del IVEY sobre acciones de vivienda en Valladolid

VALLADOLID, Yucatán.- Con el fin de que un mayor número de habitantes de Valladolid conozca las diversas opciones que ofrecen organismos gubernamentales y empresas en materia de vivienda, bajo la coordinación del Instituto estatal del ramo (IVEY), ayer se realizó una plática en el auditorio del ex Telar de la Aurora ante representantes de diversos sectores sociales y grupos de estudiantes

Posteriormente, frente a directivos de diversos sindicatos, representantes del IVEY compartireron en el centro comunitario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, una amplia explicación del programa que Hábitat por la Humanidad México A.C. desarrollará en ese municipio.

Durante el foro, el director General del citado Instituto, César Escobedo May, dijo que  por instrucciones del mandatario Rolando Zapata Bello, se trabaja en coordinación con diversas instituciones de los tres niveles de Gobierno, así como con la iniciativa privada, representada en este caso por la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

Es importante destacar que con estas acciones se da cumplimiento a cinco de los compromisos adquiridos por Zapata Bello. El primero de ellos el 138, que se refiere a impulsar programas de vivienda digna con acciones para la construcción de techos, pies de casas, pisos, así como tinacos para comunidades marginadas, de lo que se han realizado más de cuatro mil acciones en menos de dos años.  

También se cumple el 154, relativo a promover desarrollos habitacionales en el interior del estado, y el 155, que enuncia convenir acuerdos con los ayuntamientos de los municipios de mayor población y actividad económica en el estado para la creación de reservas territoriales.

De igual forma, precisó el funcionario, se cumple el 156, que señala la gestión de programas de apoyo para el acceso a vivienda a la población trabajadora, y el 157, que busca fortalecer los mecanismos de acceso para las personas que están fuera de las formas tradicionales de financiamiento.

Escobedo May ofreció una breve explicación a los presentes sobre las bondades del programa de la asociación civil Hábitat por la Humanidad México.

“Es lo que venimos a ofrecer al municipio, espero que aprovechen estas acciones y quiero decirles que el Gobernador Rolando Zapata Bello está comprometido con el desarrollo de los vallisoletanos”, enfatizó.

Momentos antes, el alcalde anfitrión Roger Alcocer García dijo que en su demarcación hay un gran interés de muchos desarrolladores de vivienda por la política social comprometida del Presidente Enrique Peña Nieto, que en este aspecto ha beneficiado a un importante número de mexicanos.

“El IVEY está trabajando de manera colegiada con diversos organismos para que Valladolid evolucione, y una política de acuerdos entre todos será importante para su progreso”, dijo el primer edil.

Asimismo, anunció que en este mes, y bajo la supervisión del IVEY, se desarrollará en esa ciudad del Oriente una feria de vivienda, que será una gran oportunidad para que la gente conozca diversas oportunidades en la materia, al tiempo que fungirá como un importante detonante para la economía local.

En el evento participaron representantes de diversas dependencias,  y cada uno de ellos dio una amplia explicación del trabajo que realizan para beneficiar a los habitantes de la entidad.

En los casos particulares del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), ofrecieron información acerca de las diversas líneas de crédito que manejan.  

Por su parte, el presidente local de la Canadevi, Carlos Viñas Heredia, destacó que el impulso que este día se dio a dicha industria a través de la mesa panel es altamente significativo. Subrayó la conjunción de la iniciativa privada con los tres niveles de Gobierno para lograr un desarrollo equilibrado y sustentable del municipio de Valladolid.

En el presídium tomaron parte el subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Aguilar Rodríguez, el delegado del Infonavit, José Felipe Rojas Cruz; la encargada de créditos del Fovisste, Beatriz Rubio Acevedo; y el subdirector Técnico de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Ermilo Barrera Jure.

También los jefes de los Departamentos de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Ugo Gómez Oliván, y de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Ramsés Pasos Arjona.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:,