Merman malos olores de chapopote

En Valladolid baja la producción de planta de asfalto

Un taxi pasa frente a la empresa  Emulsiones y Polímeros, propiedad de Luis  Moreno Martínez, en la salida de Valladolid hacia Cancún

VALLADOLID.- A pesar de que las autoridades no respondieron favorablemente a los vecinos que se quejaron por la contaminación que se genera al elaborar asfalto en una empresa ubicada a la salida de la ciudad, por ahora la productividad disminuyó y los afectados tienen una mejor calidad de vida.

Carlos Fernández Mendoza, integrante de una de las familias afectadas por la contaminación de la empresa, entregó un escrito al gobernador Rolando Zapata Bello para que interviniera.

Hace unos días, la familia de Fernández Mendoza, principal afectada y denunciante de la empresa Emulsiones y Polímeros S.A de C.V., propiedad de Luis Daniel Moreno Martínez, recibió una notificación de Seduma, en la cual se les indicó que con la elaboración del asfalto supuestamente no hay riesgo alguno de contaminación. Los afectados quedaron en un estado de indefensión.

Sin embargo, a una semana de recibir la notificación, la empresa ha disminuido el ritmo de su producción, según afirman integrantes de la familia mencionada.

“No sé si ha bajado el número de sus pedidos o entró en razón el propietario; el hecho es que ya le bajó a su producción y los efectos contaminantes son escasos por ahora”, afirma el señor Fernández Mendoza.

“Ya no se siente”

Según ha observado, traen los productos de asfalto y polímeros a la empresa, pero han dejado de producir en el negocio, o al menos los olores ya no se sienten como antes.

Fernández Mendoza comentó que de continuar como hasta ahora, no habría problemas. “Si continúan, buscaremos qué hacer ante otras instancias”.

-Cuando empezaron, la producción era en grandes volúmenes, pero a ahora al parecer como consecuencia de las denuncias le han bajado a la producción.

-A pesar de que no nos hicieron caso, al menos por ahora parece que le entró la cordura al propietario y todo parece indicar que está tratando de afectar lo menos posible. Al menos se ganó algo con las denuncias que se hicieron ante dependencias y medios de comunicación -dice el señor Fernández.- JUAN ANTONIO OSORIO OSORNO

En síntesis

Vecinos del rumbo ya han interpuesto denuncias contra la empresa.

Hace 14 años

La planta de chapapote para calles fue instalada hace 14 años en Valladolid.

Vecinos inconformes

Vecinos se han quejado por la procesadora y aseguran que les ocasiona malestares físicos.

A la Profepa

El caso fue turnado a Profepa, quien emitió un dictamen a favor de la empresa.

Testimonio y protestas

Tras el dictamen de la Profepa, los vecinos acudieron a otras instancias pero el resultado es el mismo; ellos han manifestado que se trata de un problema de salud que los afecta. Alumnos le la Universidad Modelo, cercana a la empresa, los han apoyado en sus manifestaciones.




Volver arriba