Más inversión foránea

Propietarios de Valladolid dan sus negocios en renta

Visitantes en el cenote de la hacienda San Lorenzo Oxmán, cerca de Valladolid. Dueños de negocios rentan sus negocios a extranjeros

VALLADOLID.- En los últimos cinco años, varios negocios locales relacionados con el turismo pasaron a ser administrados por empresarios foráneos.

La razón es que los propietarios dan en rentan sus propiedades, las venden o buscan establecer alianzas para salir adelante.

En la Calzada de los Frailes y el entorno del Centro Histórico, varios propietarios de casas coloniales dieron en renta o vendieron sus propiedades para que gente foránea, incluso extranjeros, se adueñen de ellas y monten negocios relacionados con algún servicio turístico.

Algunas casonas del Centro se han convertido en tiendas de artesanías, restaurantes, incluso en pequeños hoteles de tres y hasta de seis habitaciones.

Dos casas coloniales ubicados en la calle 39 entre 38 y 40, donde vivía la familia Echeverría, se convirtieron en pequeños hoteles administrados por el arquitecto Enrique Ayora Méndez.

En la calle 41 entre 38 y 40, donde vivía hace años la familia Correa, ahora se ha convertido en el hotel San Roque, con seis cuartos.

Otras casas ubicadas en la calle 42 entre 39 y 41 se convirtieron en tiendas de artesanías, al igual que otras que están sobre la calle 41 entre 40 y 42, en los alrededores del parque.

Hace cuatro meses la hacienda San Lorenzo Oxmán, propiedad de los hermanos Lauro, Víctor y Roberto Aguilar Santoyo, ubicado por el rumbo del basurero municipal, la rentaron a una empresa de Cancún.

Se sabe que los dueños reciben mensualmente 40,000 pesos por la renta.

Patricia Fernández Mendoza, una de las dueñas de los cenotes Suytún de Mendoza, comenta que recientemente hicieron alianza con la empresa Agencia Cancún Bay, para atraer más turismo y generar más empleos.

Hicieron una sociedad para fortalecer el negocio, pero eso no quiere decir que hayan vendido. Los cenotes siguen siendo una empresa familiar, pero como negocio fortalecido, para que lleguen más visitantes, indica.

Faltan recursos

Sobre el asunto, Noé Rodríguez Cervera, jefe del departamento de Turismo, considera que la venta o renta de los sitios turísticos es por falta de recursos o contactos.

-Quizá los dueños no cuentan con los recursos suficientes para crear sus propios proyectos, sumado a eso tampoco tienen los contactos suficientes para atraer a mayor número de visitantes.

-Una de las opciones es precisamente lo que hicieron los dueños de Suytún de Mendoza, hacer alianzas y sociedades para salir adelante.

Sin embargo, comenta, existen otras vías para sacar adelante esas empresas familiares, sólo es cuestión de que soliciten algún tipo de crédito y busquen precisamente establecer nuevas relaciones con las agencias y operadores turísticos.- Juan Antonio Osorio Osorno




Volver arriba