Mantienen las tradiciones

Festejan a las lenguas maternas en Valladolid

Alumnos del segundo grado de la Escuela Primaria José María Iturralde Traconis bailan al ritmo de la  jarana en Valladolid

VALLADOLID.- Con el objetivo de inculcar los valores de nuestras tradiciones y de la lengua maya en nuestra región, el personal docente y un grupo de alumnos de la Escuela Primaria José María Iturralde Traconis realizaron diversa actividades la mañana de ayer.

En el marco del inicio de las festividades de Las Lenguas Maternas, que va de los días 19, 20 y 21 de marzo, Lorenza Vidal Aguilar, directora del plantel, exhortó a los más de 200 alumnos del plantel educativo y a los padres de familia para mantener vivas nuestras costumbres y tradiciones, pero sobre todo, la lengua maya.

-No debemos dejar que se pierdan las costumbres y tradiciones, así como nuestra lengua maya. Papás, niños, no, nos avergoncemos de hablar maya, no dejemos morir nuestras tradiciones -enfatizó la directora.

En total 22 bailadores y bailadoras de segundo grado grupos A y B, vestidos con trajes regionales subieron al escenario para demostrar sus mejores pasos de jarana.

Los alumnos Mohamed Peniche Aguilar, Regina Vega López, Carlos Castillo Cervera y Regina Aguiar Falcón participaron diciendo bombas yucatecas.

Canciones en maya

Las actividades se realizaron en un ambiente regional. Canciones como “Así se dan clases”, dichos populares como “El pez por la boca muere” y trabalenguas fueron recitados en maya.

Narciso Canul Uc, profesor de lengua maya, dijo que existen 62 lenguas maternas en todo México y algunos estados tienen más de una, pero Yucatán es excepción pues la lengua maya está considerada como un idioma oficial y por lo tanto es importante conocerla y hablarla.

-Hay escuelas como ésta en la que los niños que hablan maya van fortaleciendo su aprendizaje mediante las cuatro habilidades de enseñanza que son oír, hablar, comprender y escribir -dijo el profesor.

Hoy jueves se realizarán actividades físicas en las que los cantos e indicaciones serán en maya, Mañana será la clausura de las actividades con un sketch regional y la entrega de reconocimientos a los participantes.- Pablo Chacón Yupit




Volver arriba