Mañana podrían volver a trabajar

En Valladolid se culpa de incendio a los pepenadores

Pepenadores esperan a las puertas del Palacio Municipal de Valladolid al alcalde  Roger Alcocer

VALLADOLID.- Por la contaminación y el peligro de respirar sustancias tóxicas en el basurero municipal, se restringió el acceso a los pepenadores, afirmó el director de departamento Valladolimpia, Martín Díaz Vidal.

Ayer publicamos que un grupo de pepenadores acudió al Palacio Municipal, a tratar de hablar con el funcionario porque no les permitieron el acceso en el tiradero municipal sin explicación alguna, lo cual está afectando su situación económica.

Sin embargo, interceptaron al alcalde Roger Alcocer García, quien los citó en la cancha de Cruz Verde para la noche y, según indicaron, sí fueron atendidos.

Díaz Vidal comentó que el lunes por la tarde se registró un incendio en el basurero municipal y, según los expertos de Protección Civil, habría sido causado intencionalmente por los mismos pepenadores, ya que a varios de ellos se les vio cerca de donde se inició el fuego.

“Como el fuego ya había avanzado fue un poco difícil el control. La basura tiene casi tres metros de grosor, de modo que aunque bañes con agua por arriba, por abajo seguía saliendo el humo, lo cual es un contaminante muy fuerte por los diversos productos que se estarían quemando”.

Para garantizar la salud de los pepenadores se les dijo que no podían entrar hasta que se sofoque el incendio y el humo deje de salir del fondo de los cerros de basura.

Aclaró que ya no hay fuego, sino sólo humaredas que vienen del fondo de los cerros de desperdicios, lo cual es difícil combatir, pero considera que hoy podría extinguirse el humo y el sábado ya podrían entrar.

El funcionario manifestó que se les dijo a los pepenadores que entienden su preocupación, pero se trataba de su seguridad, pues hay tóxicos en el lugar, incluso podrían estallar botellas y botes. En el parque de la Cruz Verde se les volvió a explicar y se les entregó una despensa para apoyarlos mientras se soluciona el problema.Comentó que en cuanto a los señalamientos de que personal interno del tiradero estuviera recogiendo los desperdicios es falso y las instrucciones dadas son claras: “nadie puede sacar nada del basurero”.- J.A.O.O.

De un vistazo

No hay fuego. El director de Valladolimpia, Martín Díaz Vidal, aclaró que ya no hay fuego, sólo humaredas que vienen del fondo de los cerros de desperdicios, lo cual es difícil combatir.

Los ayudan. En el parque de la Cruz Verde se entregó una despensa a los pepenadores para apoyarlos mientras se logra solucionar todo el problema.



Volver arriba