La carestía pega fuerte

En Valladolid se resiente el alza en los impuestos

Una Gasolinera de Valladolid, uno de los negocios que resiente más la carestía imparable

VALLADOLID.- Con el inicio del año 2014 entraron en vigor los nuevos impuestos aprobados por el Senado de la República. Esto afecta el bolsillo de los vallisoletanos, según comentan.

Pedro Ek Ek, padre de familia, dice que ahora hay que planear con más a detalle los servicios que utiliza y los alimentos que compra.

“Estos impuestos afectan nuestra economía, a veces no contamos con los recursos necesarios para adquirir alimentos básicos, aunque digan que no, hasta esos suben”, expresa.

“No nos aumentan el sueldo, pero el precio de los productos y servicios sí, así no se puede. Ahora si no estás tan lejos de un lugar, es mejor caminar que tomar un taxi”.

Empresas del transporte en la ciudad mantienen colocadas mantas donde informan del alza de tarifas.

Graciela Pool Kuyoc, estudiante de enfermería en la ciudad, viaja desde Temozón todos los días.

“A mí me ha afectado en el pasaje, antes pagaba 10 pesos, ahora pago $15. Yo estudio en una escuela particular y dicen que hasta las colegiaturas aumentarán”, dice.

Usuarios del servicio de taxis reportan que están cobrando ya de manera fija 20 pesos por el servicio y hasta 25 pesos, según la distancia, a consideración del taxista.

El transporte para Mérida subió más de 20 pesos en el boleto de autobús, ahora está a 176 pesos.

Rodrigo Kuyoc Kuyoc manifestó que el gobierno prometió bajar los precios y está haciendo todo lo contrario.

“Todo sube, el transporte, las gasolinas”, dice.- FÉLIX CANUL NOVELO

De un vistazo

La Comuna planea captar este año $3 millones en impuesto predial, para lo cual dispuso de la promoción para sortear un auto y tres motocicletas entre los que paguen durante los primeros meses del año.

El tesorero Arturo Esquivel Palomo dice que en 2013 se recaudaron $2.7 millones y ahora se pretende aumentar un ocho por ciento para llegar a $3 millones.

Ronda de opiniones

¿Estás de acuerdo con el alza de impuestos? ¿Sienes que te va a afectar? ¿Que les pedirías a las autoridades?

Graciela Pool Kuyoc

Universitaria

Estoy en desacuerdo con todo lo que sea aumento de precios. No estamos para pagar más. Me he visto afectada por el aumento en el precio del transporte, para viajar de Valladolid a Temozón, el pasaje subió de 10 a 15 pesos. Tengo que viajar diario a la escuela y eso afecta al ingreso de la familia.

Rodrigo Kuyoc Kuyoc

Estudiante

El aumento del IVA que entró en vigor este año afecta la economía de los que menos tienen. Ojalá el gobierno administre bien los recursos y no los desvíe. No he escuchado que se tomen medidas para asegurar el buen uso de los impuestos.

Pedro Ek Ek

Padre de familia

“Ahora hay que pensar bien antes de en utilizar los servicios de transporte, tenemos que priorizar entre alimentos y transporte. Tal vez ahora me convenga caminar más. No nos aumentan el sueldo, pero el precio de los productos y servicios sí, así no se puede, de plano.




Volver arriba