Jaranas toda la noche

En Valladolid, gran vaquería en honor de la Candelaria

En la vaquería se dieron cita personas de todas las edades. Hasta los pequeños zapatearon con entusiasmo

VALLADOLID.- Luego de dar muestras de fe y devoción a Nuestra Señora de la Candelaria, más de 200 personas -entre visitantes, bailadores locales y de otras comunidades- se unieron al ambiente regional.

La gente llegaba portando sus mejores ternos durante la regia vaquería que se ofreció, la noche del viernes, en el parque de la Candelaria.

Desde las 8 de la noche, varios grupos jaraneros de las comunidades de Tikuch, Yalcobá, Tahmuy, Temozón, Popolá, Dzitnup y Xocén, así como de los distintos grupos parroquiales de San Servacio, comenzaron a llegar para concentrarse debajo de los toldos colocados enfrente de la capilla.

A las 9 de la noche, y con la presencia de las autoridades municipales, eclesiásticas y embajadoras de los festejos en honor a la Candelaria, la Orquesta Alejandrina, con “Aires yucatecos”, al ritmode tres cuartos de compás, dio inicio a la fiesta.

Las bailadoras de las comunidades lucieron vistosos ternos bordados, complementados con rebozos, lazos y flores, para enmarcar la alegría que distingue a la mujer yucateca.

Todos zapatearon

Religiosas e integrantes de grupos parroquiales también participaron en el festejo. El sacerdote José Gilberto Pérez Ceh, párroco de San Servacio, y otros sacerdotes fueron los más aplaudidos.

Vestidos de blanco con trajes regionales dieron muestra de sus aptitudes. Incluso algunos turistas extranjeros que pasaban por el lugar se contagiaban e imitaban pasos de los jaraneros.

A quien no se le vio bailar como en otras ocasiones fue al alcalde, Roger David Alcocer García, quien a unos cuantos minutos de haber iniciado la vaquería se retiró del lugar.

De igual manera se retiró Xitlally Sánchez Aguilar, reina de la Expo feria. En contraste, María Olga Noh Ku, reina de la Etnia Maya, permaneció hasta finalizar la vaquería que se prolongó hasta las 2 de la mañana.

Ayer, a las 12 del día, el arzobispo del Yucatán Emilio Carlos Berlié Belauzarán celebró una misa en honor de la Virgen de la Candelaria.

El sábado, luego de la exposición de la imagen para su veneración, a las 7 de la noche hubo misa y procesión de las luces con los diferentes grupos pastorales.

El domingo 9 de febrero, después de la misa de 7 p.m., será la subida de la Virgen de la Candelaria a su camarín.- Pablo Chacón Yupit

Festejo en Valladolid

En los festejos en honor a la Virgen de la Candelaria participaron gremios.

Último gremio. El viernes al mediodía, el gremio de Obreros y Campesinos salió de la casa del señor José Noh Torres, en la calle 26 entre 25 y 27 en la colonia Fernando Novelo.

Serenata mariana. La llegada a la capilla fue a la 1 de la tarde. Por la noche, diversos grupos católicos y apostolados ofrecieron la tradicional serenata a la Virgen.




Volver arriba