Intercambian semillas

Muestra orgánica en el parque de la Candelaria

Intercambio de plantas de semillas criollas, ayer sábado en el parque  de la Candelaria de Valladolid

VALLADOLID.- Con el fin de preservar las semillas criollas se realizó por segundo año consecutivo un intercambio de semillas con apoyo del Tianguis Orgánico.

El evento orgánico se realizó ayer sábado 5 de abril en el parque de la Candelaria, donde se reunieron agricultores de Valladolid, comisarías y otros municipios.

La finalidad no era comercializar las semillas, sino intercambiarlas. Las personas que querían adquirir semillas y no tenían para intercambiar, las podían comprar. Los precios eran bajos y variaban de 10 a 30 pesos el kilo. Las semillas son limpias de químicos y radiación.

El Tianguis Orgánico que se realiza cada primer fin de semana de mes en el atrio de la iglesia de Sisal se juntó con este evento de intercambio de semillas, lo cual causó mayor impacto entre los ciudadanos que llegaron al parque y lo vieron lleno.

Hasta la 1:30 p.m., según el registro, 54 personas ya habían realizado un intercambio de semillas. Entre los agricultores que habían intercambiado había foráneos, de Ticul, Playa del Carmen, Temax, Peto, Chichimilá, Tekom, Yalcobá y Tekapán.

Para el evento, el Tianguis Orgánico contó con el apoyo de la Universidad de Oriente, la CDI y el Ayuntamiento.

A un costado del parque, alumnos de la Uno impartieron un taller de agricultura orgánica.

Los jóvenes explicaron cuál es la función de las semillas criollas y después mostraron cuál es la forma correcta de sembrarlas.

Con instrumentos de siembra hicieron un hueco para plantar las semillas.

Se intercambiaron semillas de maíz, ibes, naalxoy, pepita, frijol y cola de caballo. Esta última es semilla de un arbusto cuyas hojas ayudan a evitar no retener líquidos en el cuerpo. Había tubérculos como macal, camote y yuca.

En el evento se realizó una ceremonia de tributo a los guardianes de las semillas, para pedirles permiso y poder realizar el intercambio.

Llamó la atención un calendario “Socio Natural”, realizado por Jennifer Balam Álvarez, maestra de preescolar en Xocén.

El calendario muestra cómo es el ciclo de la cosecha de forma gráfica, fácil de entender para los niños.

Se ven las actividades productivas, la temporada de lluvias, el comportamiento de los animales todos los meses y las épocas de floración, entre otros factores.- DAVID OSORIO MARFIL




Volver arriba