Impulso a la producción

Impulso a la producción

Tres casas sombra en Valladolid, en unas comisarías

Al micrófono, el alcalde Roger Alcocer García y, a su derecha, el delegado de la CDI,  Jesús Vidal Peniche, durante el evento en  Tahmuy

VALLADOLID.- Con tres nuevas casas sombra que se construirán en las comisarías de Chanyokdzonot, Xcouoh y Tahmuy, se incrementará la producción de chile habanero en el municipio.

Hoy día, productores que trabajan las casas sombra de Bolmay, Xcouoh y Yaxaal están produciendo el picante. Xcouoh tendrá dos instalaciones de este tipo.

Como parte de las acciones para retomar la cultura de la producción, el Ayuntamiento gestionó y obtuvo recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para las casas sombra, en las que se esperan obtener 36.4 toneladas de chile durante un ciclo.

En Tahmuy, el alcalde Roger Alcocer García, y el delegado de la CDI, Jesús Vidal Peniche, informaron a los productores de la entrega de los recursos para iniciar estas casas sombra, que cada una tendrá una inversión de un millón de pesos.

En total serán tres millones a invertir, de los cuales millón y medio son aportación municipal, y millón y medio de la CDI.

Los productores recibieron la aportación federal.

En ese evento que tuvo lugar en la comisaría de Tahmuy, el delegado de la CDI dio a conocer que hay una inversión adicional de ocho millones de pesos para igual número de obras de infraestructura eléctrica para cinco comisarías: Kanxoc, Yaxhal, Xcouoh, Yalcobá y Xiulub.

Habitantes de la comunidad Villa de Guadalupe recibieron 250 mil pesos para consolidar sus cenotes como atractivo turístico, y 150 mil pesos a habitantes de Tixhualactún que trabajarán en el mantenimiento y conservación del cenote de la comunidad.

Fueron testigos de la entrega de los recursos el Lic. Salvador Camino Eljure, representante del Gobierno del Estado, y el Dip. Gonzalo Escalante Alcocer, así como hombres y mujeres que trabajarán en los proyectos para incrementar la producción de chile habanero en Valladolid.

Las casas sombra tendrá una superficie cubierta de 2,501 metros cuadrados, equipados con sistema de riego. Se trata de una forma de tecnificar la unidad de producción con el fin de disminuir costos de producción, aprovechar el recurso del agua, proteger su cultivo, incrementar la producción y sus ingresos y, por consiguiente, el nivel de vida de los beneficiarios.




Volver arriba