Funcionario se deslinda de un fraude

Armando Geded culpa al asesor de un grupo agrario

El gobernador Rolando Zapata cuando fue llevado al invernadero de Yalcobá en su gira

VALLADOLID.- Armando Geded Lope, director de Fomento Económico de la Comuna, reconoce que hubo “un fallo” en el proyecto de la siembra de chile habanero en el invernadero de Yalcobá, pero dice que el Ayuntamiento no tiene nada que ver.

El funcionario municipal responsabiliza de presunto fraude contra los productores del invernadero al asesor Roberto Estrella.

Juan Bautista Hau Dzul, presidente de la unidad Plan de Ayala de Yalcobá, donde está el invernadero, denunció que fue defraudado por personal del FIRA y el asesor Roberto Estrella.

Según manifestó, lo dejaron solo con una deuda de $2.3 millones a la caja popular Cristo Rey, donde hicieron un préstamo de $1.7 millones para el proyecto. Con los intereses ya llegaron a la cantidad que ahora les cobran; no se abonó ningún peso.

Dijo que su grupo de seis productores fue utilizado para solicitar un crédito que nunca aplicaron.

Como no vendieron la cosecha del año pasado, solo les pagaron jornales de trabajo, $500 a la semana.

Sobre el asunto, Geded Lope dice que no se puede considerar un fraude porque el invernadero se le quedó a Juan Bautista Hau Dzul, con la idea de que él mismo produzca y luego poco a poco pueda saldar el adeudo.

El funcionario reconoce que si hubo “un fallo” del asesor, “pero eso es un asunto que FIRA debe resolver”.

-El Ayuntamiento no tuvo injerencia en el proyecto, sólo intentó intervenir con el plan de Coox Mull Meyaj a fin de comercializar el producto, pero al saber que la cosecha ya estaba comprometido con Roberto Estrella, simplemente se hizo a un lado.

En cuanto a la visita que el gobernador Rolando Zapata Bello realizó al lugar para que conozca el proyecto, Geded Lope dice que no sabe quién lo llevó ni por qué lo llevaron. “Yo no me meto en asuntos políticos”, dice.

Aunque asegura no está inmerso en el problema, sabe que FIRA diseñó un plan para que los productores puedan renegociar el adeudo.

Según dice, los productores volvieron a firmar por otro crédito, pero Juan Bautista Hau Dzul “no quiso entrar”.- J.A.O.O.

De un vistazo

Origen. Geged Lope indicó primero que no sabía de dónde se obtuvieron los recursos, pero luego rectificó y explicó que provienen del FIRA y de una caja popular.

Opción. “No le están cobrando ahora y en caso de que lo hagan, puede acudir al FIRA para que le ayuden a resolver el problema”, dijo.

Geded sugiere a Juan Bautista Hau Dzul que aproveche que tiene toda la infraestructura en su terreno para que lo haga producir y pague el adeudo.




Volver arriba