Fiesta de color y folclor

Concluye ciclo de talleres culturales en Valladolid

1 / 9


Alumnas en exposición de prendas en la clausura del taller de Tejido de la Casa de la Cultura de Valladolid


VALLADOLID.-Bellas mujeres y jóvenes bailarines engalanaron el centro de la ciudad durante la clausura 2013-2014 de los talleres de tejido, pintura textil y danza regional, el miércoles.

Bajo las enseñanzas de la maestra Teresita de Jesús González García, jóvenes y amas de casa modelaron los trabajos de tejido, de gancho, dos agujas y hojillas.

Rosario Ramos Trigueros, una de las participantes, comenta que cada año es de nuevo aprendizaje por todas las técnicas que utilizan.

“Llevo tres años viniendo al taller y son de las cosas que uno no quiere que termine. Hay una armonía muy bonita entre las compañeras”, dice.

“Con lo aprendido acá podemos hacer desde manteles, cortinas, floreros, blusas y todo lo que nuestra creatividad nos permita, ahora estamos vendiendo blusas desde 150 pesos”, añade.

La inspiración

“Las riquezas de Valladolid, inspiración para nuestra creatividad” fue el lema que acompañó la pasarela denominada “Pueblo Mágico”, con la que se buscó resaltar la diversidad cultural de la Sultana del Oriente.

La velada continuó con los trabajos realizados en el taller de pintura textil, que encabeza la maestra Mauricia Candelaria Gómez Cruz.

En una primera etapa, las modelos lucieron blusas con la técnica puff y pincelado, para después dar paso a los vestidos con la técnica de matizado húmedo e hipiles y ternos con matizados secos.

Gladys Kantún Dzec dice que con práctica constante se obtienen buenos resultados.

“No es nada más dar pinceladas y ya, hay que saber hacer la técnica. Al principio sí tuve temor de salirme del margen pero después fue cuestión de repetirlo varias veces hasta lograrlo”.

En el parque, los bailarines del taller de danza regional deleitaron al público local y extranjero con sus pasos.

El danzón y el mambo fueron los ritmos iniciales con los que se llevaron el aplauso de los asistentes, para continuar con estampas del estado de Jalisco y concluir con un repertorio de jarana.

La directora de la Casa de la Cultura, Silvia López Góngora, acompañó al maestro Martín Pérez Dzul, quien imparte este taller.

Las personas que deseen tomar de estos talleres pueden inscribirse a partir de agosto en la Casa de la Cultura. Los cursos arrancarán en septiembre.

El jueves, a las 7 de la noche, se ofreció un concierto de coros denominado “Voces en armonía”.- FÉLIX ANTONIO CANUL NOVELO




Volver arriba