Feria de la vivienda

El crecimiento en Valladolid será de manera ordenada

7_210314_p6unaphoto01

VALLADOLID.- A principios de abril, se realizará una Feria de Promoción de la Vivienda, como parte de una serie de acciones concurrentes de un grupo colegiado que apoyarán al ordenado crecimiento urbano de la ciudad.

El alcalde, Roger David Alcocer García, afirmó que los diversos programas que se han unido para desarrollarse en este Pueblo Mágico motivaron al gobierno del Estado a realizar una serie de acciones concurrentes para consolidar a Valladolid como capital regional.

-El anuncio de la construcción del tren transpeninsular, del centro de distribución logística, el periférico Sur, el rescate de la tercera etapa del Centro Histórico, el impulso a la marca Región Oriente Maya y a la producción agropecuaria, hacen vislumbrar un aceleramiento en el crecimiento económico de Valladolid -agregó.

Con el apoyo de la Comuna, un grupo colegiado del sector de la vivienda, encabezado por el director del Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César A. Escobedo May, se reunieron para implementar nuevas acciones tendientes a impulsar el ordenado crecimiento urbano de la ciudad.

Por tal motivo, uno de los primeros acuerdos es realizar en esta ciudad una Feria de la Vivienda para acercar a las familias la información adecuada para acceder a programas de vivienda.

Sólo en el apartado de acreditados al Infonavit, en Valladolid hay 2,289 personas potenciales para aplicar su crédito de vivienda en alguno de los fraccionamientos que existen en la ciudad.

Entre los datos proporcionados por el alcalde Alcocer García, hay 1,810 personas que tienen de uno a dos salarios mínimos; 196 de dos a 2.5 salarios; 147 de 2.5 a cuatro salarios; 79 de cuatro a siete salarios y 29 de 7 a 11 salarios mínimos.

Más de 2,000 de estas personas aplican para obtener un subsidio de hasta por 65,000 pesos que otorga la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), a descontar del total del valor de su vivienda. Por ejemplo, si a una casa que vale $285,000 se le descuentan los $65,000, el beneficiario pagará $220,000.

Otro ejemplo, si el derechohabiente solamente dispone de $220,000 de crédito, se le pueden aplicar el subsidio de $65,000 y puede adquirir la vivienda de $285,000.

Como se sabe, en los últimos años el crecimiento de fraccionamientos en Valladolid está al alza con el arribo de gente de varias partes de la República. Es notorio en Flor Campestre, Orquídeas, Flamboyanes, Vista Alegre, San Isidro I y II, Bosques del Pedregal y Las Palomas.

Para este año, el gobierno municipal -en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)- programará un plan maestro para abatir rezagos en los polígonos locales, en donde se definen las acciones a realizar.




Volver arriba