Faltan servicios básicos

Sin luz ni agua potable en Santa Rosa, Valladolid

1 / 5


El comisario dice que no es necesario abrir el comisariado pues no les llegan apoyos. A la izquierda, una mujer saca agua del pozo, se ayudan de un carrillo, cuerda y una cubeta
Las mujeres de la comisaría tienen que sacar agua de un pozo y llevarla en cubetas hasta su casa
Una menor espera que su mamá saque agua del pozo para bañarse después de ir a la escuela, la niña aún tiene el uniforme de la primaria el cual está roto. Debajo, El comisario de Santa Barbara, Lorenzo Dzib Dzib, detrás de él la cancha de la comisaria


SANTA ROSA, Valladolid.- A pesar de que todos los candidatos les prometen a los pobladores de esta comisaría servicios públicos y apoyarlos para que tengan una mejor calidad de vida, en la actualidad aún viven a oscuras y tienen que jalar agua del pozo para subsistir.

En esta comisaría contaban desde hace unos años con unos paneles solares que les habían dado en la administración de Jesús Chacón Vivas y los cuales les servían para abastecerse de corriente eléctrica durante las noches.

Hace aproximadamente un año y medio dejaron de funcionar, entonces solicitaron al Ayuntamiento una planta de energía eléctrica, pero no obtuvieron apoyo.

Los pobladores ahora piden que por lo menos les compongan los paneles.

Agua de pozo

Todos los días mientras los hombres se van a trabajar a la milpa, las mujeres se encargan de hacer la comida y de sacar agua de un pozo.

Carmen Hau Ku, quien sacaba agua del pozo, comentó que no se le hace difícil porque desde niña comenzó a sacar agua y “lo único cansado es acarrear las cubetas” hasta su vivienda.

-Cuando llegan los candidatos en tiempo de campaña solicitamos los servicios de agua potable y energía eléctrica. Los candidatos dicen que el primer mes de su administración cumplirán, pero acaba su tiempo y no hacen nada.

Lorenzo Dzib, comisario de Santa Rosa, comentó que tenían un problema con el terreno de la población porque un ejidatario decía que era de él. En esa ocasión, el alcalde Roger Alcocer sí les ayudó.

El comisario señaló que en esta población viven 52 personas, de las cuales 25 son niños, 12 mujeres y 15 hombres. Son en total 12 familias y 14 casas.

Las viviendas se encuentran alrededor de la única cancha de la comisaría.

En Santa Rosa hay primaria y kínder, pero al terminar la primaria los niños tienen que estudiar la secundaria en la comisaría vecina de Xuilub.

Lorenzo Dzib dice que muchas veces las familias no tienen dinero para mandarlos y los menores se quedan varios días sin ir a la escuela.-DAVID OSORIO MARFIL




Volver arriba