Estafados en Yalcobá

Deben $2.3 Mlls por un invernadero de chile habanero

Juan Bautista  Hau Dzul, presidente de la unidad "Plan de Ayala", de Yalcobá, denuncia que fueron estafados

VALLADOLID.- La creación de invernaderos para la siembra de chile habanero resultó en fraude, robo y el endeudamiento por $2.3 millones para seis socios de la unidad “Plan de Ayala”, en Yalcobá .

Según expresó el presidente de la unidad, Juan Bautista Hau Dzul, en 2012 personal del FIRA, encabezado por un ingeniero al que sólo conoció como Jhonatan, les propusieron a los socios de la unidad usar sus tierras para sembrar chile habanero.

También les presentaron al ingeniero Roberto Estrella, quien dijo ser responsable de un despacho en Felipe Carrillo Puerto y se comprometió a asesorarlos.

Nicomedes Balam Hau, Juan Carlos Hau Ku, María Irene Ku Canul, Jéssica Estefanía Noh Magaña, Alejandro Uh Hau y Juan Bautista Hau Dzul , los seis socios de la unidad, por petición de los ingenieros ingresaron a la Caja Popular Cristo Rey.

Recibieron instrucciones de abrir una cuenta con $2,000, para un crédito.

Dos meses después de abrir la cuenta, Jhonatan y el supuesto asesor les dijeron que tenían que solicitar un crédito por $1.7 millones.

Los socios, quienes confiaban en los ingenieros, siguieron las instrucciones y solicitaron el crédito, el cual les fue autorizado.

Recibieron un cheque por $837,000 porque la caja popular, siguiendo sus reglas, descontó $170,000, el 10% del crédito otorgado.

Cuando los socios se reunieron con Roberto Estrella, éste les quitó el cheque.

Hau Dzul dice que le pareció sospechoso, de modo que habló con Jhnonatan, quien sólo le dijo que él “hablaría con Roberto”.

Las cosas no trascendieron y les dijeron que Roberto Estrella administraría el cheque y se encargaría del invernadero. Durante el tiempo de mantenimiento y el proceso del proyecto los seis socios recibían un sueldo de $500 a la semana.

El dinero se los daba Roberto Estrella.

Se esperaba una cosecha de 28 toneladas de habanero como mínimo, pero en casi un año de producción sólo obtuvieron 15 toneladas.

La cosecha era traída a Valladolid y entregada a Roberto Estrella, quien supuestamente lo vendía en el Distrito Federal a $8 el kilogramo.

Al sacar cuentas, los socios descubrieron que sólo obtendrían $120,000 por la cosecha de un año y el crédito tenía como plazo 5 años, de modo que no podrían pagarlo.

Hau Dzul afirma que les planteó la situación a los supuestos ingenieros, pero dijeron que no se preocupara.

-En febrero fui notificado por la caja popular de que nuestro adeudo es de $2.3 millones, por los intereses por no realizar abonos -añade.

-No es justo que los productores no tengamos ni un peso, sólo nos utilizaron para el proceso.

-Los que se quedaron con el dinero fueron los del FIRA y Roberto Estrella, incluso podría estar involucrada la persona que autoriza los créditos en la caja popular.

Los socios pidieron apoyo a Armando Geded Lope, director de Fomento Económico de la Comuna, quien -dicen- les dijo que no hay dinero.

-Cuando el proyecto estaba en proceso llevaron al gobernador para presumirle el invernadero, pero sólo se pararon el cuello -señala Hau Dzul.- Juan ANTONIO OSORIO OSORNO

De un vistazo

Campesinos de Yalcobá son estafados con el proyecto de un invernadero.

Querían más dinero

Los asesores les ordenaron formar otro grupo y solicitar otro crédito, pero los socios no aceptaron.

Abandonados

Tras negarse los socios a la petición, los ingenieros se fueron. Ahora tratan de seguir con la producción, pero no saben qué hacer con la deuda.




Volver arriba