Entrega de cheques a ganaderos

Recursos para mejorar el hato en Valladolid

Roger Alcocer García le entrega su cheque a Wílberth Patrón Álvarez

VALLADOLID. – “La ganadería de registro se está consolidando en el municipio, lo cual se demostró en la pasada Expo Feria, donde participaron varios ganaderos y expositores locales”, manifestó José Luis Rosado Álvarez, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL).

Ayer 10 ganaderos recibieron los cheques del apoyo que proporcionaron el gobierno del Estado y el municipio, a través del programa Mejoramiento de Genética.

El gobierno del Estado aportó $10,000 y el municipio $5,000 al productor que adquirió su semental a través del programa en la pasada Expo Feria, del 24 de enero al 9 de febrero pasado.

En total se expusieron 26 sementales, de los cuales se vendieron 16, que fueron adquiridos por productores locales que pretenden continuar con el mejoramiento del hato ganadero.

En la zona se cuenta con 250 productores ganaderos, de los cuales 105 están en el padrón de la AGL. Los miembros están mejorando la genética de sus hatos poco a poco, según expusó Rosado Álvarez.

Sin embargo, por diversas circunstancias no habían participado en alguna exposición, siempre exponían ganaderos de Tizimín, ahora que les dieron la oportunidad demostraron que sí tienen buena genética en sus ranchos.

Rosado Álvarez comentó que se espera que el próximo año sean más los que participen como expositores ya que ahora hay sementales que apenas son destetes y para el próximo año ya serían adultos y estarían listos para ser comercializados, a fin de que la genética se vaya mejorando aún más.

El presidente de la asociación explicó que de continuar los apoyos oficiales, pronto ranchos locales podrían tener animales de doble propósito, para venta para carne o como sementales, y que incluso hay vacas que ya podrían ser productoras de leche.

Durante el evento de entrega de los cheques el alcalde Roger Alcocer García dijo que su administración seguirá apoyando al ganado de registro para que los productores locales “le sigan echando ganas”.- J.A.O.O.




Volver arriba