“Engaños y fracasos”

Crean conciencia en Valladolid sobre "malos políticos"

Los activistas Miguel Pat  y Jorge Escobedo entregan un volante a un vecino de la colonia Fernando Novelo

VALLADOLID.- Integrantes de dos agrupaciones civiles reparten volantes para generar conciencia sobre daños causados por “malos políticos” que quieren regresar o mantenerse en el poder.

Jorge Escobedo Esquivel, líder de Fuerza Indígena Regional de Oriente (FIRO), y Miguel Pat Xuluc, de Despertar Cívico Ciudadano, se organizaron con grupos de voluntarios para recorrer colonias y repartir volantes.

En el escrito se menciona lo siguiente: administraciones con opacidad sobre la rendición de cuentas; bonos de retiro injustificados; enriquecimiento inexplicable, y concesiones de bebidas alcohólicas a un grupo.

Destacan los siguientes textos: “Endeudamiento a Valladolid por 50 millones de pesos en obras con costo de menos de la mitad”.

-Construcción de pozos pluviales con costo de 5,000 pesos pagados a más de 890,000 pesos cada uno.

-Aviadores en las nóminas con nombres publicados y que cobran sin trabajar, y trabajadores de verdad despedidos por “austeridad”.

-Engaños y fracasos en programas del campo como el chile habanero y papayas.

-Violación a leyes electorales acarreando empleados a votar en otro estado.

-Precios inflados y obras públicas de mala calidad, como Coparmex hizo saber públicamente.

-Sin prioridad ni facilidad para artesanos y empresarios locales en turismo.

Pat Xuluc señala que la sociedad conoce la realidad que reflejan los volantes y así lo externaron los vecinos de las colonias visitadas.

En el barrio de San Juan, Wílberth Vivas Alcocer se ofreció voluntariamente a repartir los volantes convencido de la situación.

Al hacerlo, decía a sus vecinos que si encontraban alguna mentira en los volantes, les pagaría 100 pesos. Nadie le ganó la apuesta.

El volanteo en las colonias y lugares públicos despertó una serie opiniones.

En el barrio de Sisal, la estudiante Aurora Méndez Gutiérrez dijo que ya está cansada de que los funcionarios y políticos llegan y no hacen nada por la sociedad.

-Nada más amarran su hamaca en los cargos públicos -añadió.

El volanteo se inició a las 10 de la mañana en los alrededores del parque principal y luego siguió en otros lugares como la colonia Militar, unidad deportiva y el mercado Donato Bates.

Escobedo Esquivel indicó que unos 5,000 volantes se repartirían con el objetivo de que la sociedad no permita que se repitan estas irregularidades con el regreso de malos políticos.

-Exfuncionarios y funcionarios pretenden quedarse en la administración públicas, como Mario Peniche (Cárdenas), que quiere de nuevo ser alcalde.

Festejo

El sábado, el exalcalde interino Jesús Vidal Peniche festejó su cumpleaños en la hacienda La Guadalupana, a donde se convocó a los alcaldes priistas del distrito en busca de apoyo para Liborio Vidal Aguilar, tío del festejado, quien aspira de nuevo a ser legislador federal.

Asistieron políticos priistas como Peniche Cárdenas y Armando Geded Lope, quienes al principio habían dicho que no irían al evento.- Pablo Chacón Yupit

De un vistazo

Volante

El título de volante dice “¿Reelecciones. reelecciones…? no. no.”.

Opacidad y bonos

La primera denuncia planteada es: “Administraciones con opacidad en la rendición de cuentas públicas y bonos de retiro injustificados”.

Inexplicables

“Reparto de terrenos y enriquecimiento inexplicable; concesiones de bebidas alcohólicas al grupo Pentágono Peninsular”, agrega en su contenido el volante.




Volver arriba