Empresa de jóvenes

Abren purificadora de agua con apoyo de un tecnológico

7_100414p1aguaphoto01

VALLADOLID.- Por medio de la incubadora de negocios del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid (Itsva), un grupo de jóvenes universitarios creó “Oxipura”.

Gracias al apoyo del Tecnológico, de ahora en adelante estos jóvenes se dedicarán a la venta de agua purificada en esa empresa.

El negocio se presentó en las instalaciones del plantel y estuvo bajo la asesoría de Soledad Castillo Rosado.

Vicente Tuz Kauil, uno de los socios de la nueva empresa, explicó que desde hace algún tiempo trabajaba en una compañía en el área de informática y pensó en poner su propio negocio.

Para ello, se asoció con su hermano Gregorio y con Santiago Poot May, y los tres decidieron entrar a la incubadora de negocios del Istva.

Durante nueve meses estuvieron trabajando en el proyecto, hasta que finalmente decidieron invertir $250,000. Con su plan generan ocho empleos directos.

Los jóvenes montaron la empresa en una casa del fraccionamiento San Isidro, en la calle 12-F No. 117. Ahí, la gente puede acudir para comprar su agua purificada.

El entrevistado indicó que dos conceptos fundamentales les darán certeza de la rentabilidad del negocio: el servicio y el precio. Comparado con grandes empresas, los jóvenes ofrecen el precio más bajo. Por ejemplo, el botellón de 20 litros se vende a $12; la botella de 1 litro, a $5, y de medio litro, $4.

Los nuevos empresarios buscan posiciones en el mercado local, e incluso venderán sus productos en las tiendas, sobre todo en la periferia, donde el poder adquisitivo es más bajo.

Los emprendedores explicaron que entran al mercado de la venta de agua purificada conscientes de la competencia que existe, pero están seguros de que con la asesoría que recibieron en la incubadora, a través de Soledad Castillo, seguramente les irá bien.

Por lo pronto ya cuentan con una camioneta para vender por rutas en la ciudad, y adquirieron dos triciclos con los que ofrecerán el producto en los fraccionamientos cercanos a la empresa.

Los jóvenes también proponen la venta de agua con sabor a uva y naranja, que elaborarán ahí mismo.

A la presentación del proyecto acudió el alcalde Roger Alcocer García, quien los felicitó por su logro y deseó que surjan más emprendedores que generen empleos, para que la derrama económica se refleje en la ciudad.- JUAN ANTONIO OSORIO




Volver arriba