Eligen a “chicos iniciales”

El Conafe celebra al niño en Tikuch y en Tahmuy

1 / 5


A la izquierda, Míldreth Loría Sansores, "Chica Inicial" del Conafe. Debajo, Ricardo Antonio Balam Moo recibe la banda de "Chico Inicial" de manos de Alejandro Torres Dzul
Raúl Alexis Tziu Chuc demuestra su habilidad con el tragabolas. A la izquierda, la participación del niño Íker Leonel Ku Cupul, en el concurso del "Chico Inicial"
Ricardo Antonio Balam Moo al momento de cantar. A la derecha, su mamá, Domitila Moo Caamal


TIKUCH, Valladolid.- Cantando el tema escolar “Arriba Juan”, Ricardo Antonio Balam Moo, de 4 años de edad, oriundo de Valladolid ganó el título “Chico Inicial 2014″.

El concurso se realizó el miércoles 30 abril en el local de la comisaría municipal.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) de la zona XVIII, a través del módulo 46, dirigido a niños de 0 a 4 años de edad, llevó al cabo el evento dentro del marco del Día del Niño.

“Ahí va Juan, Ahí va”, cantaba en el micrófono Ricardo Antonio Balam, quien a pesar de su corta edad mostró seguridad y entusiasmo.

El niño recibió la banda de “Chico Inicial 2014″ de manos del coordinador Alejandro Torres Dzul.

Lízbeth López Crisantos, maestra del “Chico Inicial 2014″, señala que parte de la tarea es trabajar con el lenguaje de los niños.

-Este aspecto tiene una importancia fundamental en el desarrollo del menor, ya que por medio de éste será capaz de comprender mejor, expresar ideas, emociones y sentimientos.

En el concurso participaron también los niños Íker Leonel Ku Cupul, de Tikuch; José Jesús Dzib Chuc, de Yalcobá, y Raúl Alexis Tziu Chuc, de Popolá. Todos obtuvieron juguetes de premio.

Las etapas

Durante el evento, los niños se autopresentaron; en la segunda etapa ejercitaron alguna destreza (juegos didácticos, como insertar aros y traga bolas) y, al final, concluyeron con un canto.

La supervisora Isabel Pool Ucán señaló que el evento “Chico Inicial 2014″ tuvo como objetivo conocer y evaluar los avances de aprendizaje adquiridos durante la ejecución del programa.

El ganador representará al Conafe en eventos y desfiles.

Déborah Ríos Uicab, maestra de la institución en Tikuch, dio la bienvenida a los participantes y al público.

El martes 29 se realizó en la comisaría de Tahmuy el concurso “Chica Inicial 2014″, título que obtuvo Míldreth Loría Sansores.- Nicolás Ku Dávila




Volver arriba