El relleno, listo este mes

El relleno, listo este mes

Hace un año se dio en Valladolid otro banderazo

7_060114P6rellenphoto01

VALLADOLID.- Continúan los trabajos en el relleno sanitario de la ciudad, a más de un año que la administración municipal diera el banderazo de inicio para el proyecto de reactivación.

En los primeros días como alcalde, Roger David Alcocer García puso en marcha los trabajos para poner al relleno sanitario nuevamente en funcionamiento.

Los trabajos llevan cerca de un año y tres meses y la obra aún no concluye.

El arquitecto Rafael Lira, encargado de los trabajos, comenta que la obra estará lista a finales de enero.

“Ahora estamos en el proceso de nivelar la tierra, luego pondremos las bolsas negras para ir acumulando la basura y taparla”.

El relleno sanitario, ubicado en el barrio de Sisal a 1.2 km del cruce del ferrocarril, es una oportunidad de trabajo para buen número de familias de pepenadores.

La mayoría de los pepenadores acude en triciclos para transportar latas de cervezas o refresco, cartón y aluminio en bolsas negras.

Los montones de basura que se encontraban en el camino ya fueron puestos a los costados. Los camiones recolectores ya tienen acceso hasta el fondo del lugar para tirar los desperdicios.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) del gobierno del Estado aporta los recursos para la realización de los trabajos.

Martín Díaz Vidal, director de Valladolimpia, comenta que las celdas de confinamiento para residuos ya están en operación. Sobre la culminación de la obra, señala que el personal de la Se duma debe tener los datos.

El relleno se construyó a principios de la administración de Mario Peniche Cárdenas, en 2007.

Según información oficial, se invirtieron $5 millones de la Semarnat aplicados por la Seduma de Yucatán.

Ahora, la parte trasera del terreno está a disposición del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, para almacenar el material que es utilizado en la construcción del libramiento del costado sur de la ciudad.- FÉLIX CANUL NOVELO




Volver arriba