El cabildo sesiona en Chouac Ha

El cabildo sesiona en Chouac Ha

Valladolid celebra el aniversario 471 de su fundación

Carla Aracelly Vivas Díaz, la soberana del 471 aniversario

VALLADOLID.- Como cada año, los integrantes del Cabildo se trasladaron al paraje de Chouac Ha, ubicado a unos 10 kilómetros de El Cuyo, en Tizimín, para una sesión solemne.

La visita se realizó por el aniversario 471 de la fundación de Valladolid.

Según la historia, el 28 de mayo de 1543 arribó un grupo de españoles comandados por Francisco de Montejo “El Sobrino” al paraje de Chouac Ha y crearon un asentamiento en ese lugar.

Desde ahí los españoles planeaban sus estrategias de conquista sobre los cupules que vivían en la zona.

Sin embargo, tras dos años de estar en el lugar, los españoles se percataron de que era un sitio insalubre.

La humedad, animales e infecciones eran muchos porque estaban rodeados de una laguna. Luego de constantes enfermedades se desató una peste que acababa con los conquistadores.

Para no seguir con la pérdida de soldados, decidieron viajar a Zací Hual (Gavilán blanco), lugar donde se establecieron. Actualmente es la ciudad de Valladolid.

El alcalde Roger Alcocer García fue el encargado de leer la reseña histórica ante regidores y otros funcionarios que acudieron al evento.

Según se informó, también acudieron cuatro regidores del municipio de Tizimín para acompañar a los ediles de Valladolid.

A la sesión, que duró menos de una hora, sólo acudieron 20 personas, entre ellos regidores y directores.

La celebración

Anoche, frente al Palacio Municipal, se presentó un evento cultural al aire libre que contó con la participación de “Anyú y Vinicio”, quienes realizaron un tributo al dueto Pimpinela.

En se mismo lugar fue realizada la ceremonia de despedida y entrada de las reinas del aniversario de la ciudad números 470 y 471.

La nueva reina, Carla Aracelly Vivas Díaz, fue coronada como soberana de la fundación de Valladolid.

Para finalizar las actividades de ayer por el aniversario se realizó una vaquería con la orquesta jaranera de Víctor Soberanis.- J.A.O.O.




Volver arriba