Dudan del informe de feria

Ediles del PAN en Valladolid piden cuentas detalladas

El tesorero Arturo Esquivel Palomo (a la izquierda) y el alcalde Roger Alcocer García (derecha), en Valladolid

VALLADOLID.- A casi cuatro meses de que concluyó, el Ayuntamiento dio a conocer el informe financiero de la Expo Feria 2014. La utilidad fue 430,133 pesos, según cifras que proporcionó al Diario el departamento de Comunicación Social de la Comuna.

En un comunicado enviado por correo electrónico al Diario, el tesorero Arturo Esquivel Palomo, informa lo siguiente:

-Al dar a conocer los resultados financieros de la pasada Expo Feria Valladolid 2014, que encabezó Ramón Sánchez González, el tesorero de la misma, Arturo Esquivel Palomo, reporta un saldo favorable de 430,133.09 pesos.

-De estas utilidades, Roger Alcocer García, presidente municipal, informó que se destinarán 150,000 pesos para una nueva ambulancia de la delegación Valladolid de la Cruz Roja, en coordinación con Michelle Byrne de Rodríguez, delegada estatal.

Será la segunda ocasión que parte de las utilidades de la Expo Feria se destinen a una ambulancia.

La unidad que se reemplazará pasará al DIF municipal.

De acuerdo con la información proporcionada, la cantidad restante (280,133 pesos) será invertida en los trabajos de acondicionamiento del nuevo recinto ferial, que, se indicó, lleva un avance de 40 por ciento.

En el informe financiero se señala que se obtuvieron ingresos de 7 millones 871 mil 484 pesos y egresos de $7.441,350.91. Esto arroja un saldo positivo de $430,133.09.

Como cada año, los ingresos los constituyen los conceptos de taquilla, estacionamiento, baños, espectáculos públicos y patrocinios, entre otros rubros.

Lo egresos fueron por acondicionamiento del local, equipo de seguridad, papelería, espectáculos públicos, publicidad, energía eléctrica, etc.

Regidores del PAN se quejaron de que no se les convocó al dar a conocer el informe económico de la feria.

Recordaron que, debido a que en varias ocasiones solicitaron el informe y cuestionaban por qué no se rendían cuentas sobre los recursos que se obtuvieron, el Ayuntamiento les ofreció que se les convocaría para que conocieran el informe cuando estuviera listo.

El regidor panista Francisco Vivas Fernández dijo que los ediles de su partido no están enterados oficialmente del informe de feria y que el alcalde “quizá habría invitado solamente a los regidores de su partido”.

Añadió que que no pueden avalar las utilidades porque desconocen todo lo relacionado con los ingresos y egresos de la feria, además de que al darlo a conocer luego de casi cuatro meses de concluida la feria (en febrero), “les dio el tiempo suficiente para maquillar las cuentas”.

-Sería interesante que se informe cuánto cobró cada uno de los artistas que llegaron, los contratos firmados, los gastos hechos, pero amparado todo con la documentación correspondiente -dijo-. Lo que ahora presentaron es un balance generalizado y lleno de dudas.

-Ya se ha convertido en costumbre de las autoridades en turno que la Expo Feria no deje más de $500,000, unos años es más y otros menos, de modo que se roban una buena cantidad -agregó.

-A los ediles del PAN no les informaron de nada, al parecer porque tienen miedo que les cuestionen ante las dudas que hay; pero no se quedará así, pediremos los datos a través de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública.

-El alcalde (Roger Alcocer) debe aclarar con precisión lo que hizo con los $3 millones que le otorgó una empresa cervecera para tener exclusividad en el recinto.

-Ese dinero debió servir para la nivelación y la construcción de parte de la infraestructura del nuevo recinto ferial, pero no se logró el objetivo. Ahora dice que donará $150,000 a la delegación de a Cruz Roja y que el resto del dinero lo aplicará en el nuevo recinto ferial.

-Habría que preguntar al alcalde si ya se lo aprobó el Cabildo o toma decisiones unilaterales -puntualizó.- Juan Antonio Osorio Osorno

En síntesis

Después de casi cuatro meses se dio a conocer el Informe de la Expo Feria.

No son convocados

Regidores del PAN no fueron convocados para conocer el informe como les ofrecieron.

Saldo a favor

En un boletín se informó que el tesorero Arturo Esquivel Palomo, reportó un saldo de 430,133.09 pesos, menos de lo que costó la renta del terreno.




Volver arriba