Diagnósticos sobre problemas de oído

Equipo de expertos en Valladolid, en el Hospital General

La presidenta del DIF Municipal, María Elena Cetina Loeza, en una reunión de trabajo con personal médico que estará en la jornada auditiva

VALLADOLID.- Un equipo médico, integrado por 56 profesionales de varias instituciones, y un número importante de expertos en el área de la salud, educación y sistemas de desarrollo integral familiar, brindarán atención durante la Jornada de Salud Visual, a realizarse el viernes 7 de marzo.

Las personas interesadas en recibir la atención auditiva ya pueden inscribirse en las instalaciones del Hospital General, donde se realizarán las actividades, según un boletín del Ayuntamiento.

El evento es organizado por los Servicios de Salud de Yucatán y el DIF Yucatán, en coordinación con el DIF Municipal, la Comuna y la Asociación Yucateca Prodeficiente Auditivo (Ayproda).

Los médicos atenderán casos con pérdidas auditivas, se realizarán estudios de otoscopía (examen y limpieza de oídos), timpanometría (funcionamiento del tímpano) y audiometría (funcionamiento auditivo).

Además se hará tamizaje auditivo, limpieza y mantenimiento preventivo de auxiliares auditivos, así como exámenes de peso, talla y detección de diabetes.

También habrá donación de pilas auditivas (675, 13, 12, 10), asesoría a padres y maestros y consulta genética (malformaciones en el cuerpo).

Este programa, denominado Proyecto Yucatán, surge de una iniciativa creada en 2002 entre la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), a través del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, la Asociación Yucateca Prodeficiente Auditivo y la Universidad de Florida.Desde el año 2003 al 2013, se ha atendido a más de 1,200 personas en comunidades de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, precisa.

El proyecto, que pretende continuar de 2014 al 2018, busca conformar un programa integral de salud auditiva, que logre a mediano plazo: detección y diagnóstico oportuno de las sorderas en el Estado, consolidar el programa de seguimiento y atención de las sorderas, implementar un programa de prevención de sorderas en escuelas regulares y consolidar la base de datos de personas con discapacidad auditiva en la Península de Yucatán.

En él participan profesores y estudiantes del doctorado en audición del Colegio de Profesionales en Audición de las universidades de Florida y Oklahoma, así como doctores de la escuela de Farmacia de la Universidad de Florida, Estados Unidos.Las actividades se llevarán al cabo de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

El predial

En otro boletín, la Comuna informa que esta semana concluye la promoción del 20% de descuento al pagar el impuesto predial.

En marzo el descuento será de 10 por ciento, de ahí que la Tesorería invite a todos los contribuyentes a aprovechar esta semana que le queda al mes de febrero.

Se siguen entregando los boletos para participar en el Sorteo “Ponte al Día con la Tesorería”, que se realizará el domingo 6 de abril, a las 8 de la noche, en los corredores del Palacio Municipal durante los Domingos Vallisoletanos, se sortearán premios.

Aviso | Comuna

La Tesorería Municipal puso en marcha el Programa de Apoyo al Contribuyente

Descuento de 10%

El programa aplicará descuentos de 10%, a base catastral y en una sola emisión, durante marzo.

Multas al 50%

En cuanto a reducción de las multas y recargos en el impuesto predial en los pagos de los años atrasados, en marzo será de 50 por ciento.

Menos dos meses

En la recolección de basura, se ofrece un descuento equivalente a dos meses si pagan servicio de todo el año, en una sola exhibición.




Volver arriba