Despido de veinte empleados

"En bancarrota la Comuna", dice un jefe en Valladolid

Cinco de los 20 trabajadores que fueron despedidos ayer en Valladolid con el argumento de que el Ayuntamiento está en bancarrota

VALLADOLID.- “El Ayuntamiento está en bancarrota y por lo mismo quedan despedidos”, les dijeron a unos 20 trabajadores de la Comuna que estaban distribuidos en varios departamentos, como Imagen, Bacheo, Parques y Jardines y Salud.

Eduardo Álvarez Tun, Francisco Jesús Kuyoc Noh, Fausto Francisco Antonio, Eufracio Santoyo Aguilar, Joel Hernández González, Ricardo Noh Chuc y Anselmo Cocom Uh, acudieron ayer al Palacio Municipal.

Según indicaron, durante la campaña del hoy alcalde Roger Alcocer García fueron empleados de logística y cargaron sillas y mobiliario para los eventos proselitistas.

Les prometieron que al ganar el PRI obtendrían su base en el Ayuntamiento.

Sin embargo, desde hace año y medio los han mantenido como eventuales, sin firmar ningún contrato, mucho menos nómina.

Al cobrar, firman un papel de recibido que se le queda al Ayuntamiento.

En varias ocasiones les prometieron que les darían su base como empleados, pero no les cumplieron.

Hace año y medio que trabajan en las mismas circunstancias, con un sueldo de $1,500 a la quincena.

Pidieron en varias ocasiones que les suban a $2,200 como los de base, pero nunca les hicieron caso y se tuvieron que conformar.

Ayer viernes, alrededor del mediodía, luego de la jornada de trabajo, se les acercó su jefe, Édgar Guzmán Pech, quien les dijo que por órdenes expresas del alcalde Roger Alcocer estaban despedidos.

Les dijo: “El Ayuntamiento está en bancarrota y no tiene dinero para seguirles pagando su sueldo; de esta vez sólo se les pagará el 50%, pero hasta la quincena.

Los citó a la 1 de la tarde en el departamento de Recursos Humanos, donde les dijeron que sólo les pagarán un finiquito correspondiente a un mes de sueldo ($3,000).

Se les dio “la oportunidad”, a los que quieran, de esperar seis meses y los volverían a contratar. El que no quiera, sólo recibirá los $3,000 de finiquito, les explicaron.

Según indicaron los inconformes, cuatro aceptaron esperar y el resto pidió una liquidación justa.- Juan Antonio Osorio Osorno




Volver arriba