Despedida sin finiquito

Contradicen en Valladolid una versión oficial

Teresa Uicab Aldana, una de las despedidas del Ayuntamiento

VALLADOLID.- “Es completamente falso que el Ayuntamiento pague los finiquitos o liquidaciones a la gente que está despidiendo”, dice Franci Dainé Chan Tun, despedida la quincena pasada.

Hace unos días, la Comuna distribuyó un boletín en el cual dice que realiza “ingeniería laboral”, para recudir gastos y eso implica “darle las gracias” a algunos, sobre todo eventuales.

Franci Chan dice que ella y otras cinco empleadas fueron despedidas sin justificación, luego de varios años de laborar en el Ayuntamiento. Comenzó en 2007, durante la administración de Mario Peniche Cárdenas, en el Centro de Atención Múltiple como niñera. Ahí estuvo varios años hasta que en esta administración, la cambiaron al Museo de la Ciudad.

De repente, al acudir a cobrar la quincena pasada sus $1,500, le dijeron que quedaba despedida y sin finiquito.

Para cobrar, acudía al Ayuntamiento a buscar su sueldo y firmaba un oficio, cuya copia conserva.

Al pedir su finiquito le dijeron que no había y que no le darían nada. “Mienten al decir que están liquidando conforme a la ley a los empleados que ya no le sirven”, dice.

Según dice, a una compañera con la que trabajaba no la despiden sólo por ser familiar del alcalde, Roger Alcocer García.

-En el Ayuntamiento hay empleados que en realidad son aviadores y siguen ahí -afirma-. Solo despiden a la gente más indefensa y que requiere del trabajo.

-El alcalde dice que no hay presupuesto para pagar, pero contradictoriamente sale de vacaciones constantemente y se gasta el dinero del pueblo.

-Además, paga un sueldo a muchas de jefas de manzana y seccionales que solo trabajan en tiempos electorales y luego se convierten en aviadoras -dice.

Otra de las despedidas, Teresa Uicab Aldana, dice que por la falta de dinero vende ropa usada en la calle 37 con 56, frente al recinto ferial. Comenta que varios despedidos tienen deudas que ahora ya no saben cómo pagar.- Juan Antonio Osorio Osorno




Volver arriba