Desde Aguascalientes para Valladolid

Desde Aguascalientes para Valladolid

Luego de 20 años vuelve Atemoztli, un ballet folclórico

7_280414_p32ballephoto01
1 / 5


El norte tuvo fuerte presencia durante la actuación del ballet folclórico Atemoztli, la noche del viernes, en el extelar La Aurora. El grupo se presentó por primera vez en Valladolid hace 20 años
Derroche de color, ritmo y belleza en la presentación del ballet Atemoztli, bajo la dirección del maestro José Luis Aguilar Marín, quien recordó una visita anterior. Debajo, parte del público
Una estampa de bordadoras del ballet Atemoztli, que transportó al público a diferentes sitios del país


VALLADOLID.- Con más de 20 años de no pisar tierras yucatecas, el viernes por la noche se presentó en el extelar La Aurora el Ballet Folclórico “Atemoztli”.

Fundado en el año de 1984 por el maestro José Luis Aguilar Marín, el grupo de danza folclórica deleitó al público vallisoletano.

Con una hora de retraso, los 30 jóvenes recorrieron con sus bailes Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Nayarit y Aguascalientes.

Pese a la poca asistencia del público, los jóvenes demostraron alegría con aplausos, chiflidos, actuaciones y expresiones como: “échale mijo”, “arriba Valladolid”, “esos aplausos”, por mencionar algunos.

José Luis Aguilar Marín dijo que hace 20 años llegaron a Valladolid gracias al maestro Rubén Vivas.

“Aún recuerdo que la presentación fue en el cenote Zací; la gente demostró la calidez y la alegría que nos contagió para regresar”.

El profesor lamentó que no haya asistido el público que se esperaba para apreciar el espectáculo que se preparó.

El jueves descansaron en Mérida y ayer sábado se presentaron en Cozumel; posteriormente se trasladarán a la Feria de Villahermosa.

“Agradezco al maestro Rubén Vivas por el intercambio, cada vez nos preparamos mejor y a los jóvenes les gusta lo que hacen”.

Al escuchar “El sinaloense”, los bailarines transmitieron su energía y fueron despedidos con aplausos que resonaron en el extelar.

Gloria Aguilar Alcocer asistió con sus hijos y sugirió que el Ayuntamiento aproveche mejor estos eventos para que la gente nacional y extranjera disfruten.

“Yo trabajo en el hotel donde se hospedaron; invitó el Ayuntamiento y venimos”.

Gloria Aguilar pudo disfrutar con su familia de los bailes que presentaron.

María Elena Rivero Díaz dice que se enteró por invitación del mismo maestro Rubén Vivas, pero que le hubiera gustado mejor promoción para que el evento se hubiera lucido más.

“Los espectáculos así no los debemos desaprovechar, es un intercambio y los deberíamos tener constantemente porque a los jóvenes hay que mantenerlos ocupados en cosas buenas, en un lugar donde se diviertan”.

La maestra de primaria afirma que con los bailes podemos conocer y valorar más otras culturas.

“Fue impresionante, los bailarines conjugaron amor, vida y corazón”.

Al final la maestra Sandra Romero Loría, regidora de educación les entregó un reconocimiento por presentarse.- ARNOLD JOHNATAN GARCÍA MARTÍNEZ

De un vistazo

De gala

“La Aurora” se vistió de gala con la presencia del grupo folclórico Atemoztli.

Reconocimientos

El ballet Atemoztli ya recibió gran cantidad de reconocimientos y constancias por su participación en eventos culturales, dentro y fuera del estado, incluso en Dallas, Texas, y McKenney.

El significado

La palabra Atemoztli es el nombre del 16o. mes del calendario azteca y significa El descenso de las aguas.




Volver arriba