Desalojan a una familia

Afectados dicen que pagaron por la propiedad

VALLADOLID.- Una familia de la población de Tahmuy fue desalojada ayer de su predio con apoyo de la fuerza pública, al perder un juicio promovido por Salustiano Dzul Caamal y su esposa, Agustina Abán Ku, quienes viven al lado en el mismo terreno.

De acuerdo con los datos investigados en el lugar, en mayo de 2008 Salustiano y su esposa iniciaron un proceso contra Raymundo Dzul Caamal, Juana Euán Caamal y sus hijos, Saturnina, Armando y Gonzalo Dzul Euán, y Enriqueta Cobá Tun, y fue el 28 de septiembre de 2009 cuando se dio la sentencia a favor de los denunciantes.

Se dijo que Salustiano compró la propiedad a Margarito Abán Ku, pero los desalojados ocuparon el predio y se negaban a salir. Sin embargo, los hermanos Dzul Euán explicaron que antes que se promoviera el proceso, Salustiano les vendió el predio en $60,000, pero nunca les quiso firmar ningún documento en el que constara que ellos le habían pagado.

Los hermanos explicaron que Salustiano estaba muy mal de salud y ellos decidieron comprarle la propiedad. No obstante, cuando el denunciante se recuperó negó todo y ya no quiso firmarles ningún documento. El proceso continuó y él ganó.

“Fuimos defraudados; lo apoyamos (a Salustiano) cuando se estaba muriendo y ahora nos paga con el desalojo”, expresaron.

El desalojo fue encabezado por el actuario Roberto Montañez Ávila y cuatro agentes de la Policía Estatal.

Los afectados no opusieron ninguna resistencia y se dispusieron a sacar sus pocas pertenencias, que llevaron a casa de sus hijos que viven en la misma calle.

Sus hijos comentaron que sus padres se irían a vivir a un terreno que tienen habilitado como quinta.

Plantas, enseres viejos, muebles semidestruidos y viejos fue lo que se sacó de la casa, la cual fue cerrada con candados, cuyas llaves se entregarían a la familia que ganó el proceso en las oficinas del Juzgado, para que tomen posesión del mismo.

Los promovientes viven en un mismo terreno, que colinda con una esquina en la misma población.- J.O.O.




Volver arriba