Demandan justicia social

En Valladolid, dos agrupaciones hacen marcha y plantón

7_240314P1Svalladolidphoto01

VALLALDOLID.- Un grupo de 163 miembros de las agrupaciones civiles Frente Indígena Regional de Oriente (FIRO) y Despertar Cívico Vallisoletano realizaron una marcha, ayer en la mañana, a favor de los derechos sociales y en rechazo a las reformas del gobierno.

Los manifestantes, encabezados por los líderes de las agrupaciones, comenzaron el recorrido en el parque de San Juan para dirigirse a las puertas del Palacio Municipal, en donde se mantuvieron por unos minutos. Durante el plantón mostraron pancartas con leyendas en las que exigen servicios, justicia para pobres y para trabajadores.

“¡Justicia, justicia! Tenemos necesidades y el salario no sube, ¿Cómo vamos a mantener a nuestros hijos?”, gritaban los manifestantes.

Jorge Escobedo Esquivel, líder del FIRO, explicó que la marcha se realizó por múltiples causas, como el despido injusto de algunos trabajadores del Ayuntamiento.

También dijo que a obreros que hacen una subestación de la CFE, una empresa de construcción no les quiere pagar sus salarios.

Fue enfático al rechazar la reforma educativa y la fiscal, “que afecta a las pequeñas y microempresas”.

-No debemos pagar cuotas en las escuelas; el artículo 3 establece que la educación es gratuita laica y múltiple, busquemos juntos la democracia y la justicia social.

En cuanto a la reforma fiscal, dijo que afecta a los que tienen pequeños negocios.

-Con la nueva reforma fiscal en algunas tiendas los propietarios esconden sus mercancías, en otras borran todo lo que indique que es un negocio -indicó el líder.

Un ejemplo de ello es el paletero Rufino Caamal, quien se unió a la manifestación con una pancarta que decía “No conozco internet”.

El dirigente también exigió la reinstalación de los empleados del Ayuntamiento que, según afirman, fueron despedidos injustamente.

“Que rescaten su vergüenza los del Ayuntamiento y que despidan a los aviadores para que reinstalen a los que despidieron; con nuestras demandas queremos que vean que nosotros sí somos un grupo honesto, no como los otros que son tramposos”, añadió.

Por su parte, Aurora Gabyabure González, una de las manifestantes, pidió que el gobierno deje de vender la patria al extranjero. “Dentro de poco vamos a ser sus gatos”, dijo.

Carmelita Dzib Nahuat, otra de las manifestantes, aprovechó para exponer su caso a las agrupaciones y pidió ayuda para gestionar algún tipo de apoyo para construir su vivienda.

Durante la manifestación, José Domingo Koyoc exigió justicia y castigar al responsable de la muerte de uno de sus hijos que fue atropellado el 17 de febrero de 2011 en la ciclopista del camino a Popolá.- Pablo Chacón Yupit




Volver arriba