Decomisan $7 millones

Decomisan $7 millones

La SSP intercepta plata del exalcalde panista de Tinum

Evelio Mis Tun, exalcalde de Tinum y  propietario de la plata decomisada, llegó al Centro de Seguridad Pública en Valladolid para resolver el problema, pero le fue negada la entrada por ser un día inhábil

VALLADOLID.- Evelio Mis Tun, exalcalde de Tinum, quien todos los días en diferentes horarios lleva y trae la plata elaborada en prendas de su casa ubicada en Pisté a su tienda de artesanías en Kaua, se enfrentó la mañana de ayer a un problema.

El exalcalde panista relató que ayer alrededor de las 10 de la mañana contrató al taxista Rodolfo Ku Martín, quien se encargaría de trasladar el metal hasta el parador (en un vehículo no rotulado como taxi).

El conductor fue interceptado en el crucero que conduce a la población de Chancom, sobre la vía federal Mérida-Cancún, en el tramo Xcalacoop-Kaua.

Según el exalcalde, todo parece indicar que los policías estatales ya esperaban al taxista. A su juicio, alguien habría dado el pitazo, pues no parecía que los uniformados estuvieran revisando a todo vehículo que circulaba.

Los uniformados cuestionaron al conductor del auto, quien no contaba con la documentación que amparara la plata, motivo por el cual fue detenido y trasladado con su automóvil al Centro Integral de Seguridad Pública en las afueras de esta ciudad.

De acuerdo con datos proporcionados por Mis Tun, lo decomisado fue: 525 pulseras, 427 brazaletes, 244 collares, 765 aretes de diferente tamaño y diseño, 336 anillos, 655 dijes diamantados, 70 accesorios, 546 cadenas diamantadas, lo que equivale a 150 kilos en promedio de plata con un costo aproximado de acuerdo al mercado de alrededor $7 millones.

El taxista permaneció en el Centro de Seguridad Pública en calidad de detenido y debido a que ayer fue inhábil, no dejaron entrar a Mis Tun para averiguar lo que sucedía con su mercancía, incluso temía que le podrían sembrar algo que lo comprometiera.

En breve entrevista en las puertas en el Centro de Seguridad Pública, Mis Tun hizo responsable al gobierno del Estado de lo que a él y a su familia le pase, ya que son muchas represalias que se están tomando contra su persona y la de su hija Natalia Mis Mex, sólo por ser alcaldesa de extracción panista.

Consideró el hecho como como un golpe más del gobierno del Estado.

Según dijo, el gobierno del Estado le ha asestado varios golpes sólo porque lo consideran como un enemigo político debido a los intereses que el Ejecutivo estatal tiene en Pisté, dada su ubicación cerca de Chichén Itzá.

En febrero de 2013, inspectores de la Secretaría de Salud clausuraron el restaurante “El Balam”, ubicado en el parador turístico de Kaua, el cual hasta el día de hoy se mantiene cerrado.La sanción, según el exalcalde de Tinum, lleva ya año y 3 meses. “Por cuestiones políticas no se ha liberado, a pesar de que hemos cumplido con todos los requisitos solicitado”, dice Mis Tun.

Lo más indignante, según dice Mis Tun, es que las autoridades de Kaua han pedido que no le otorguen la renovación de su anuencia municipal, uno de los requisitos que solicita la Secretaría de Salud para entregarle la determinación sanitaria que permite vender bebidas alcohólicas.- DAVID EUFRACIO OSORIO MARFIL

De un vistazo

“Desaparecidos”

El afectado dijo que las autoridades “desaparecieron” su anuencia municipal, lo cual hicieron para seguir afectándolo.

Escuchan amenazas

El exalcalde Evelio Mis Tun comentó que hace tres semanas, tres sujetos llegaron a bordo de una Suburban a Pisté, entraron a una tienda OXXO y entre ellos hablaron de tener consignas del gobierno del Estado de romperle la m.. al exalcalde, lo cual escucharon familiares del mismo.

Agentes estatales

Ayer alrededor de las 10 de la mañana, el exalcalde contrató a un taxi para trasladar mercancía a su tienda en Kaua, pero el material -que consistía en unos 150 kilos de plata en prendas- le fue decomisado al conductor policías estatales, en una carretera federal.




Volver arriba