“Cruceros de la muerte” en reciente ampliación

Activista advierte en Valladolid de peligros viales

El activista Miguel Pat Xuluc en el crucero del libramiento del lado sur de Valladolid con la carretera federal que conduce a Chichimilá, uno de los tramos más transitados

VALLADOLID.- Con la construcción del Periférico del lado sur de la ciudad se crean varios “cruceros de la muerte”, sobre todo en el entronque de la vía hacia Chichimilá, advierte Miguel Pat Xuluc, líder de Despertar Cívico Ciudadano.

El activista recuerda que cuando se construyó el Periférico del lado norte, en el entronque con la avenida Zací Hual, se registraron múltiples accidentes con saldo de lesionados y muertos.

-En el crucero con la vía federal que conduce a Mérida se registraron tres aparatosos accidentes, con saldo de al menos cuatro muertos y un vehículo incendiado.

-Ahora, la carretera que conduce a Chichiilá, la cual es la misma federal que conduce a Felipe Carrillo Puerto y Chetumal y varias comunidades intermedias, es muy transitada.

-De Valladolid a Chichimilá hay una ciclopista que prácticamente desaparecerá en no menos de 100 metros de cada lado del crucero de modo que representará un serio problema para quienes acuden a las comunidades de Chichimilá, Xocén, Tekom y pueblos y ranchos cercanos.

Hay que tomar en cuenta que muchos vehículos circulan sobre esa vía, sobre todo camiones grandes y taxis llevando y trayendo carga y pasaje de Quintana Roo, de modo que el peligro estará siempre latente y, según se sabe, hasta el momento no existe ningún proyecto para la construcción de algún puente.

-El mismo problema se verá en la vía antigua a la población de Yalcón, que es de dos kilómetros; 200 metros antes pasará el Periférico.

-Decenas de personas viajan en bicicleta motos y todos tipo de vehículo desde Yalcón a Valladolid a trabajar todos los días, de modo que el peligro estará latente, tomando en consideración que el libramiento es de alta velocidad y difícilmente bajarán su velocidad los vehículos.

-Llegando al entronque con la vía libre a Cancún, también habrá otro problema. El gobierno del Estado debe tomar determinadas medidas para evitar los accidentes fatales -puntualiza.- Juan Antonio Osorio [email protected]




Volver arriba