Construirán un pie de casa para seis niños

Fueron expulsados de un albergue en Tixcacalcupul

Tres de los niños que fueron expulsados del albergue de Tixcacalcupul

VALLADOLID.- Luego de tanto peregrinar tras ser expulsados del albergue “Cecilio Chi” de Tixcacalcupul, la Comisión Nacional de Desarrollo para los Pueblos Indígenas (CDI), ofreció un pie de casa a seis niños de la ranchería de Pacchén.

En septiembre pasado, a los pocos días de haberse iniciado el ciclo escolar, fueron expulsados del albergue los niños Jorge Antonio, Martha Patricia, Javier Nazario, Jesús Delfino, Andrea Virginia y Jorge Luis Puc Cocom, quienes estudiaban en escuelas primarias y secundarias de Tixcacalcupul, por supuesto mal comportamiento dentro del albergue.

Sin embargo, cada una de las escuelas donde los niños estudian les expidieron sus cartas de buena conducta, lo que puso en evidencia la decisión de los padres de familia que integran el comité del albergue, cuya decisión fue irrevocable.

Los niños encabezados por su padre Francisco Puc Kauil, iniciaron un peregrinar denunciando la violación a sus derechos humanos y el bloqueo a que sigan estudiando.Los niños viven en la ranchería de Pacchén, ubicada a unos 12 kilómetros de la cabecera de Tixcacalcupul, de modo que se complica su situación.Los niños fueron apoyados por Miguel Pat Xuluc, presidente de Despertar Ciudadano, y por Jorge Escobedo Esquivel, del Frente Indígena Revolucionario.Acudieron a la Comisión de los Derechos Humanos, incluso plantearon su queja a la premio novel Rigoberta Menchú aprovechando la visita que hizo a esta ciudad.Los meses fueron pasando y los niños con dificultad continuaron sus estudios.Su padre rentó una casa en la cabecera de Tixcacalcupul, lo que implicaba mayores gastos.

Finalmente la CDI les ofreció construir un pie de casa, poniendo como condición que compraran un terreno en Tixcacalcupul.

El padre de los pequeños Francisco Puc Kauil, ya adquirió el terreno, pero le dijeron que en unos seis meses le construiría su casa, lo que espera le cumplan lo más pronto posible ya que compró el terreno que le indicaron.En un documento que entregó al Diario agradeció el apoyo de Pat Xuluc, de Escobedo Esquivel y al Diario por darle seguimiento a su problema.- J.A.O.

De un vistazo

Luchan por sus derechos

El padre de los niños expulsados, Francisco Puc Kauil, interpuso una denuncia por la violación a los derechos humanos de sus hijos.

Reciben apoyo

Los apoyaron Miguel Pat Xuluc, presidente de Despertar Ciudadano, y Jorge Escobedo Esquivel, del Frente Indígena Revolucionario.




Volver arriba