Con pendientes en Dzitnup

Arreglarán pronto un techo y piden componer postes

1 / 4


Misioneros que llegaron a Dzitnup juegan con los niños que no tienen clases por las vacaciones de Semana Santa. A la izquierda, En calles de Dzitnup hay ramas y basura acumulada. Vecinos dicen que cuando pasa el recolector de la basura no se lleva todo
Hermenegildo Tamay Dzul camina rombo a su hogar en Dzitnup


DZITNUP, Valladolid.- El Ayuntamiento comenzó a techar parte del local del comisariado y muchos vecinos están agradecidos, pero otros se quejan de la mala calidad de las calles y temen que los postes de luz en mal estado se caigan sobre ellos.

Gran parte de los postes de luz se ven deteriorados y algunos están a punto de caer. A la mayoría ya se les ven las cabillas y el material que los rodea está descascarado.

Santos José Cauich May, quien lleva un año viviendo en esta población junto con su esposa, asegura que desde que llegó todo sigue igual.

El vecino, quien se dedica a chapear terrenos, comenta que le preocupa un poste de luz con tres transformadores y muy deteriorado.

El poste se encuentra en la puerta de la iglesia, a donde suele ir con esposa e hijos a escuchar misa. Los niños también van a la doctrina y se exponen a una desgracia.

Cauich May ya reportó el problema en la sede de la comisaría varias veces y no le hacen caso ni realizan algo para componerlo.

La secundaria

Hermenegildo Tamay Dzul, campesino que trabaja en su milpa, comenta que tiene seis hijos y ellos a lo máximo que aspiraron fue a terminar su secundaria para luego ponerse a trabajar.

“Herme”, como le dicen, para llegar a su casa tiene que pasar por un camino de tierra y sin banquetas.

Según indica, él y su familia matan al mes de 5 a 6 culebras ya que hay mucha maleza alrededor.

Él tiene los servicios de agua y corriente eléctrica, pero dice que le gustaría que limpien esta zona porque es un peligro para los vecinos.

“Mi calle no tiene número y al ir a solicitar que la petrolicen nos dicen que no se puede porque es una carretera antigua a Valladolid”, añade Tamay Dzul.

“Esta calle termina en un camino que lleva al barrio de Sisal, pero está en muy malas condiciones y sucia”.

El comisario municipal, Demetrio Moo Pat, afirma que el Ayuntamiento le cumple con lo que había gestionado: les techaran parte del local del comisariado.

Según dice, ya les llevaron el material y la próxima semana se iniciarán las obras.

Moo Pat manifiesta que ya gestionó que les compongan las calles llenas de baches, la pavimentación para muchos caminos blancos y extensión de alumbrado público para los sectores que no tienen.

Sobre el problema de los postes de luz, dice que ya tuvieron una junta con personal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para ver en qué les pueden ayudar. En cuanto a los postes de luz, señala que los que tienen la obligación de cambiarlos o componerlos son los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El comisario confirma el problema con los postes de luz y dice que él también teme que ocurra un accidente, por eso ya avisó de lo que pasa.- DAVID OSORIO MARFIL

De un vistazo

Distancia. A 2 kilómetros de distancia de Valladolid se encuentra Dzitnup.

Parador. Antes de llegar al poblado, hay un parador turístico con dos cenotes.

Luz solar. En uno de esos cenotes, la luz del sol atraviesa una pequeña entrada natural en la parte superior de la bóveda, iluminando el interior y el espejo de agua.




Volver arriba